Perú y el caso Odebrecht - 9 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664502261

Perú y el caso Odebrecht

Las revelaciones acerca de la red de corrupción articulada por la constructora brasileña Odebrecht en América Latina han causado un daño inconmensurable a la credibilidad de políticos y empresarios de la región. Y en ese contexto, Perú ha sido uno de los países más afectados.

Una reciente encuesta de GfK para el diario La República arrojó que, en un mes, la popularidad del Presidente Pedro Pablo Kuczynski cayó once puntos, llegando a un mínimo de 35%. El desplome obedece, en gran medida, a que la población considera que su gobierno no ha hecho lo suficiente por aclarar el caso de corrupción de la constructora en Perú.

Odebrecht reconoció haber pagado sobornos por cerca de 29 millones de dólares a funcionarios peruanos para adjudicarse proyectos de obras públicas entre 2005 y 2014. Es decir, durante las administraciones de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Además, el ex asesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Miguel Navarro Portugal reconoció públicamente a fines del mes pasado haber estado involucrado en esta red de pago de coimas, y pidió perdón "al Estado peruano y a la sociedad".

A partir de estos antecedentes, la fiscalía del Perú allanó el domicilio de Toledo, quien se encuentra en París junto a su esposa, y abrió una investigación en su contra por tráfico de influencias y lavado de activos, y pidió su prisión preventiva.

Para el gobierno de Kuczynski -quien fue titular de Economía y Finanzas, y luego Primer Ministro de Toledo-, el caso representa una seria amenaza, cuando aún no cumple un año en el poder. Esto, pues un factor determinante de su victoria sobre Keiko Fujimori fue su resuelto compromiso con la lucha contra la corrupción, la transparencia pública y el rescate de los valores propios de la democracia. Así, incluso si su administración resulta del todo ajena al escándalo, pero no demuestra el suficiente compromiso con su esclarecimiento y sanción, arriesga seguir perdiendo apoyo ciudadano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR