'Las personas jurídicas no tienen conciencia. Es un concepto propio del ser humano' - 8 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555969138

'Las personas jurídicas no tienen conciencia. Es un concepto propio del ser humano'

Pero su experiencia la marcan su paso por el Tribunal Constitucional, el cual presidió entre 2007 y 2009, y por la Corte Suprema, de la cual fue abogado integrante durante nueve años.

-¿Cuál es su visión general del proyecto de aborto?

-En el TC me tocó estudiar el tema de la muerte presunta para los trasplantes, que fue un fallo tremendamente complejo y dividido. La opinión pública estaba igual que ahora. Y después me tocó la píldora. En el aborto creo que hay situaciones tremendamente conflictivas. Tengo claro que la Constitución protege la vida del que está por nacer, no me cabe duda, pero en los dos fallos sostuve que este no es un problema jurídico y sigo cada vez más convencido de que los juristas y los legisladores se están metiendo en temas que no corresponden.

"El problema del aborto es un problema médico, y por tanto son los médicos los que tienen que decidir si esto se hace o no. Cuando los legisladores comienzan a decidir, las opiniones son absolutamente contradictorias".

-¿En aborto la situación podría ser similar?

-Claro. Debiera ser similar, debieran escucharse opiniones y los médicos debieran formar un consenso en torno a cuándo se puede hacer, en torno a quienes deciden hacerlo, y si sus convicciones tienen influencia en lo que ellos pueden hacer.

-¿Por qué no es un tema jurídico?

-Porque el derecho entra cuando hay que legislar sobre materias que están prácticamente acordadas. Y aquí está muy verde como para que se metan los legisladores a decir lo que hay que hacer.

"No puedes legislar sobre estas cosas para decir no, porque hay veces en que tiene que ser sí"

-¿Está de acuerdo con las tres causales presentadas en el proyecto?

-Si un médico determina con su conciencia y con su conocimiento, que hay que hacerlo, a ese médico no le haría ninguna crítica. Si dice que no hay que hacerlo, sencillamente no se hace.

-Es decir, habiendo las indicaciones médicas, estaría de acuerdo con que ese aborto se practicara.

-Sí. Otra cosa es que empiecen a abortar como locos, como ocurre en muchas partes del mundo. Hay lugares donde el aborto está institucionalizado como una forma de eliminar a la criatura. Por esto tuvimos mucho cuidado con la famosa píldora, y recomendamos la conveniencia de evitar que estas cosas pasen.

-¿Cómo se debe abordar el tema?

-Aquí debe lograrse un acuerdo que haga un equilibrio entre los derechos de la madre y los derechos del que está por nacer. No soy partidario nunca de privar de la vida al que está vivo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR