Doce personalidades explican la importancia de concurrir hoy a las urnas - 18 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 476455690

Doce personalidades explican la importancia de concurrir hoy a las urnas

Ya en octubre del año pasado, en los comicios municipales, cuando se estrenó este nuevo sistema, participaron 820 mil personas menos que en la misma elección del 2008. Las cifras revelan, además, que en la primera vuelta de la última elección presidencial (2009), con voto obligatorio, sufragaron 6.977.544 electores.

Esta vez los analistas estiman que la proliferación de candidatos podría contribuir a superar esa cifra. Sin embargo, las encuestas de las últimas semanas han pronosticado una baja participación y que más de la mitad de los chilenos tendría poco interés en ir a votar. Por esta razón, hoy los candidatos rendirán un examen importante: si lograron entusiasmar o no con sus propuestas al electorado.

Gutenberg Martínez: "Persona, chileno, ciudadano"

"El día de la elección del Presidente de la República es muy importante. Más aún si coincide con la elección de la totalidad de la Cámara de Diputados, la mitad del Senado y el inicio de la democratización de las regiones con la elección de los consejeros regionales.

Ahí está todo el poder político de la nación. Ahí reside la soberanía popular, estas son las instituciones democráticas representativas de la voluntad popular.

Ser chileno, sentirse parte de este país, es una mezcla de sentimientos, añoranzas, vivencias enraizadas con nuestros paisajes y con nuestra historia. Con sus éxitos y tragedias, avances y retrocesos, donde finalmente se ha logrado retomar un camino hacia mejores destinos.

En mi opinión, hay una trilogía en ser persona, chileno y ciudadano, que se resume en que somos parte de una sociedad y que, como tales, no somos meros individuos, sino seres humanos por esencia sociales, que precisamos vivir en sociedad no solo para satisfacer las necesidades materiales, sino también las del espíritu, el alma o la inteligencia y que, por tanto, requerimos tener derechos y deberes para con los demás.

Algunos creen que el ejercicio de la libertad es ilimitado, otros hemos defendido y promovemos una libertad con responsabilidad. Por tanto, hay razones de fondo, de concepto de ciudadanía, de importancia de las elecciones en sí y de responsabilidad con el país, que convocan a motivar la necesidad de participar y votar en las elecciones de hoy 17 de noviembre".

"Algunos creen que el ejercicio de la libertad es ilimitado, otros hemos defendido y promovemos una libertad con responsabilidad".

Mario Kreutzberger: "Hoy habla la ciudadanía"

"Este es un momento importante en la vida nacional. Tenemos una nueva fórmula electoral; el voto voluntario. Por eso, es necesario demostrar nuestro civismo yendo a votar en estas elecciones.

Necesitamos estar representados adecuadamente en el Congreso, y también a nivel de la Presidencia de la República. Sólo votando definimos lo que puede ser mejor para el país. La apatía, en cambio, va en contra de cada uno de los chilenos. Hay que votar.

Las personas que no están de acuerdo con la manera en que se ejerce hoy la política pueden, por último, votar en blanco. Y si hay muchos votos en blanco la política tendrá que escuchar. Porque hoy es el día en que las autoridades callan y es la ciudadanía la que habla.

Al mismo tiempo, esta es una gran oportunidad para defender la posibilidad de votar desde el extranjero, porque a veces no se puede, pero hay muchos chilenos que, estando fuera, sí querríamos votar. Votar es un deber, pero también un derecho".

"Esta es una gran oportunidad para defender la posibilidad de votar desde el extranjero, porque a veces no se puede, pero hay muchos chilenos que, estando fuera, sí querríamos votar". Pablo Simonetti: "Un país más digno"

"Por primera vez en cuarenta años nuestro país tiene la oportunidad de realizar un giro sustantivo hacia la inclusión, tanto política como social.

Gracias a las movilizaciones, se ha abierto un camino para comprometer al Estado en la tarea de hacer de Chile una sociedad más justa, más pluralista, más abierta a la diversidad, la cultura y la participación ciudadana.

Este giro se podrá realizar si votas por quienes creen que cualquier niño o joven tiene derecho a acceder a una educación pública laica, gratuita y de excelencia. Sobre ese piso en común se sostendrán una sociedad más igualitaria en oportunidades y una convivencia fundada en el respeto.

Este giro se podrá realizar si votas por quienes apoyan un cambio a nuestra Constitución. Solo así romperemos los cercos que forman los quórums mayoritarios, el binominal, la falta de participación en los partidos, la opacidad que borra los límites entre el poder político, económico, religioso y mediático. Solo así podremos asegurarnos de que la relación de los habitantes de nuestro país con las empresas e instituciones del Estado no esté...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR