'En lo personal, y como católico, creo que el principio de vida parte en la gestación' - 22 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561909126

'En lo personal, y como católico, creo que el principio de vida parte en la gestación'

Y lo hizo ante el ministro Álvaro Elizalde, quien a esa fecha subrogaba la cartera. Más claro, echarle agua. Finalmente, sus desencuentros con el titular, José Antonio Gómez, como lo admite, hicieron que se decidiera a volver a su consultora, Albornoz y Cía.

"Tomé la decisión, como se lo transmití al ministro secretario general de Gobierno (Elizalde), quien a su vez lo transmitió a la Presidenta, no por problemas personales, sino que por motivos y razones personales. Los motivos fueron debidamente informados y detallados a la directiva nacional de mi partido y a algunos parlamentarios".

-En el Ministerio de Justicia se comenta que usted nunca tuvo una buena relación con el ministro Gómez. ¿Es verdad?

"Siempre hay desencuentros, hay estilos distintos, diferencias de visiones, diferencias generacionales. Creo que está dentro de lo que normalmente se podría dar. Ahora, ¿podría haber sido un mejor trabajo en equipo? Siempre puede ser mejor, pero finalmente yo me quedo con la tranquilidad de que los motivos de fondo el Gobierno y la Presidenta los tienen claros. Y fueron comprendidos".

-¿Tuvo oportunidad de sentarse y despedirse del ministro Gómez, o esto fue una renuncia de larga distancia?

"Le presenté la renuncia al ministro Elizalde, quien a esa fecha era el ministro de Justicia subrogante, dado que, además, la Presidenta se encontraba con feriado legal. Por eso no pude presentarle la renuncia a ella, de quien yo dependía".

-Usted es DC y católico. ¿Estaba de acuerdo que el proyecto de aborto quedara radicado en el Ministerio de Justicia?

"Sin duda alguna. Justicia es la instancia que debiera tener a su cargo un tema trascendental en la discusión de la sociedad, donde hay que legislar rápidamente".

-¿Está de acuerdo con una ley de aborto?

"Todavía no tenemos ley. Estoy de acuerdo en que hay que legislar sobre el aborto y resolver los problemas reales que hoy día existen en materia de tratamiento de esta materia. Nuestra legislación tiene que avanzar y plantear realidades que incluso nuestra sociedad ya tenía superadas, como es el aborto terapéutico, desde la década del 70".

-Pero en su partido no hay unanimidad en este tema, y hay muchos detractores...

"Creo que en el partido todos están de acuerdo con que hay que plantear la discusión de una nueva legislación, y me sumo. Sin duda, las posturas pueden estar divididas respecto de las causales, y en ese sentido es necesaria la discusión que se pueda dar en el Congreso por cada causal que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR