Proyecto de Ley Num. 14693-12 de Senado, de 15 de Noviembre de 2021 (Permite excepcionalmente la transferencia en dominio de terrenos de playa fiscales en las condiciones que se indican, con el objeto de regularizar la propiedad y promover la inversión.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 878262826

Proyecto de Ley Num. 14693-12 de Senado, de 15 de Noviembre de 2021 (Permite excepcionalmente la transferencia en dominio de terrenos de playa fiscales en las condiciones que se indican, con el objeto de regularizar la propiedad y promover la inversión.)

Número de expediente14693-12
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Boletín N° 14.693-12

Proyecto de ley, iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que permite excepcionalmente la transferencia en dominio de terrenos de playa fiscales en las condiciones que se indican, con el objeto de regularizar la propiedad y promover la inversión.

MENSAJE Nº 217-369/

A S.E. LA

PRESIDENTA

DEL H.

SENADO.

Honorable Senado:

Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que permite la transferencia en dominio de terrenos de playa fiscales ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta y de Atacama.

ANTECEDENTES

Los denominados “terrenos de playa fiscales” corresponden a aquellos localizados en la faja ubicada a una distancia de hasta 80 metros de ancho, medidos desde la línea de la playa de la costa del litoral o línea de las más altas mareas.

Se trata de inmuebles de dominio fiscal, no de bienes nacionales de uso público, que forman parte del borde costero de nuestro país, cuya administración se encuentra entregada al Ministerio de Defensa Nacional a través de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, en los términos dispuestos por el decreto con fuerza de ley N° 340, de 1960, del Ministerio de Hacienda, sobre concesiones marítimas, y su reglamento, contenido en el decreto supremo N°9, de 2018, del Ministerio de Defensa Nacional.

En concreto, el mecanismo que existe en nuestro ordenamiento jurídico para gestionar los terrenos de playa fiscales son las concesiones marítimas, mediante las cuales se confiere a sus titulares derechos de uso y goce sobre dichos bienes, debiendo los concesionarios pagar como contraprestación una renta concesional en los términos regulados por el decreto con fuerza de ley N°340, de 1960, y su reglamento. En tales términos, las concesiones marítimas no confieren a sus beneficiarios el derecho de dominio sobre el bien concesionado.

Por su parte, el Ministerio de Bienes Nacionales es el órgano de la Administración del Estado encargado de ejercer las facultades que en materia de adquisición, administración y disposición de los bienes fiscales le corresponden al Presidente de la República, en virtud de lo dispuesto en el decreto ley N°1939, de 1977, que establece normas sobre adquisición, administración y disposición de los Bienes del Estado. En tal sentido, la facultad de disposición de los terrenos de playa fiscales sigue estando entregada al Ministerio de Bienes Nacionales, sin perjuicio de la administración, que en ejercicio de sus atribuciones corresponde al Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

En términos generales, el artículo 6° del decreto ley N°1939, de 1977, regula la facultad de disposición de los terrenos de playa fiscales, estableciendo como regla general la prohibición de enajenarlos a cualquier título, salvo las excepciones que la misma norma contempla.

De esta manera, en el mencionado artículo 6° se establece:

En primer término, en el inciso segundo, la regla general recién descrita en los siguientes términos: “Con todo no podrán enajenarse a ningún título los terrenos de playa fiscales, dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos...

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