Proyecto de Ley Num. 14141-14 de Senado, de 31 de Marzo de 2021 (Permite celebrar asambleas de copropietarios por medios telemáticos.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 863268716

Proyecto de Ley Num. 14141-14 de Senado, de 31 de Marzo de 2021 (Permite celebrar asambleas de copropietarios por medios telemáticos.)

Número de expediente:14141-14
Fecha de última tramitación: 1 de Abril de 2021
Fecha de apertura:31 de Marzo de 2021
Situación actual:Primer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origen:Senado
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Boletín N° 14.141-14

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Chahuán, Castro y Sandoval, que permite celebrar asambleas de copropietarios por medios telemáticos.

Exposición de motivos.

La ley Nº 19.537, sobre copropiedad inmobiliaria, establece en sus artículos 17 y siguientes, que "Todo lo concerniente a la administración del condominio será resuelto por los copropietarios reunidos en asamblea", señalando que éstas pueden ser ordinarias y extraordinarias, y asimismo dispone cuales son las materias que deben tratarse en ellas, como asimismo las oportunidades en que ellas deban celebrarse.

Como es de público conocimiento, nuestro país se encuentra afectado desde hace más de un año por una pandemia derivada del coronavirus que afecta a todo el universo, lo que ha obligado al Gobierno a decretar estado de catástrofe, que ha debido ser renovado reiteradamente, lo que a su vez conlleva una serie de restricciones al derecho de reunión de los ciudadanos, y el confinamiento obligatorio de los mismos en reiteradas oportunidades, como a la cantidad de personas que pueden reunirse en un recinto determinado, en lo que se denomina el "aforo".

Lo anterior impide que se lleven a cabo estas asambleas de copropietarios establecidas en la citada ley, en forma presencial, como asimismo adoptar los acuerdos necesarios para el buen funcionamiento de las comunidades de propietarios.

En tal virtud, estimamos que con el fin de cumplir cabalmente con las disposiciones legales citadas, mientras dure el estado de catástrofe, y hasta tres meses después que éste haya cesado, se puedan llevar a cabo las mencionadas asambleas, por medios telemáticos, como ya se hace en diversos cuerpos colegiados y que garanticen la verdadera identidad de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA