Los permisos para manejar un taxi cuestan hasta el doble que el auto - 26 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 437884094

Los permisos para manejar un taxi cuestan hasta el doble que el auto

Un 33% subió en dos años el "cupo" para trabajar como taxista a consecuencia del congelamiento de los permisos para operar en este sector. Eso subió el permiso del profesor Víctor Lillo, que durante 2011 y 2012 trabajó como conductor.

A fines de 2010, Lillo compró el "cupo" o derecho para manejar el taxi en $6,5 millones y lo vendió en marzo de este año a $8,5 millones junto con el auto por $4 millones más.

En Automotora Piamonte venden un Samsung SM3 en $14.890.000 para taxi o radio taxi. El mismo auto en Automotora Francia cuesta $6.390.000, sin permiso. Es decir solo por este documento hay que pagar $8,5 millones.

El mercado de los derechos

En 1998 el Ministerio de Transportes (MTT) decidió congelar los permisos de taxis para frenar la congestión, optimizar la oferta y profesionalizar el sector.

En 2005 se reguló a los radiotaxis y en ese entonces se vio por primera vez que los permisos se vendían. El propio Ministerio de Transportes llamó a los taxistas a vender los permisos vacantes a los radiotaxis, algo que después se desechó porque salieron muy pocos a la venta, por entre $400 mil y $800 mil cada uno.

Tras el fracaso, se decidió entregarlos gratuitamente a 4.500 "taxistas ejecutivos", como se los bautizó en ese momento, que cumplían con las condiciones exigidas y se cerró la plaza.

Con ambos parques cerrados y una demanda en aumento, en 2010 se modificó la ley de 1998 y "se incluyó facultar al MTT para desarrollar concursos que permitan ampliar los cupos existentes cuando se cumplen ciertas condiciones", explicaron en la cartera del ramo.

"A partir del año pasado hemos ido abriendo cupos para nuevos taxis paulatinamente, a través de concursos en distintas regiones incluyendo la Metropolitana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR