La permanencia de Grecia en la Zona Euro está en manos del BCE - 8 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577216294

La permanencia de Grecia en la Zona Euro está en manos del BCE

El 20 de julio vence el plazo para que Grecia pague 3.500 millones de euros (US$ 3.840 millones) en bonos en poder del BCE. El gobierno de Atenas no tiene los recursos y sin una inyección de sus principales acreedores -otros gobiernos de la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional- casi de seguro no tendrá el dinero a tiempo.

Los líderes de la Zona Euro fijaron el domingo como fecha límite para presentar el borrador de un nuevo acuerdo de financiación, el cual tendría que incluir reformas que se habían descartado en los últimos meses, dijo el martes la Canciller alemana, Angela Merkel. Para hacer más digerible un pacto que en su mayor parte contradice los resultados de un referendo que rechazó en forma arrolladora nuevas medidas de austeridad, la Zona Euro podría buscar formas de hacer que la deuda griega sea sostenible, añadió Merkel después de una reunión con los líderes de los otros 18 países que integran la unión monetaria. Tales negociaciones, que no incluirían recortes del valor nominal de la deuda griega, tendrían que ocurrir después de que se llegue a un acuerdo sobre reformas y recortes fiscales, enfatizó la líder germana.

La presión sobre Draghi

El no pago de la deuda griega con el BCE generará una enorme presión sobre el presidente de la entidad, Mario Draghi, por parte de su consejo de gobierno, para que deje de aceptar la deuda respaldada por el gobierno griego como garantía de los préstamos de emergencia a los bancos del país. Si no encuentra un colateral alternativo, el sistema bancario de Grecia enfrentará el colapso inmediato, a menos que el gobierno griego, el BCE o el resto de la Zona Euro lleguen a un arreglo.

Si Grecia no puede financiar sus bancos en euros, se verá forzada a mantenerlos a flote usando una divisa nacional. Eso hace que el retiro de la liquidez del BCE sea un posible catalizador de la salida de Grecia del euro.

Un alto funcionario del BCE señaló que el organismo no tendrá más remedio que cerrar el grifo para los bancos griegos si Atenas no paga el 20 de julio. "Eso sería una quiebra estatal", dijo el director del banco central de Austria, Ewald Nowotny, en una entrevista para la televisión austríaca el lunes. "En esta situación, no podría seguir siendo posible que el BCE provea más liquidez", añadió.

Sin embargo, es imposible discernir qué tan rápido actuará el BCE a partir de los comentarios de sus autoridades.

La liquidez a la que se refiere Nowotny son los préstamos de emergencia por 89 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR