Peritaje encargado por Enap agita las aguas en investigación sobre el derrame de Quintero - 21 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544773910

Peritaje encargado por Enap agita las aguas en investigación sobre el derrame de Quintero

Órdenes y gritos en español, inglés y filipino se cruzaron durante ese tiempo antes que los encargados de bombear crudo al terminal de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en la Región de Valparaíso detuvieran la maniobra al darse cuenta de que el "Mimosa" había cortado no solo las espías (amarras) que lo sujetaban a la monoboya que recibe el hidrocarburo, sino también los flexibles por los que el combustible fluye a tierra y que terminaron derramándolo en el mar, causando un daño ambiental que ya se prolonga por casi dos meses (ver destacado).

Los nuevos antecedentes aparecen en un peritaje que la propia Enap encargó a la consultora Dilhan y Dilhan sobre los datos del Voyage Data Recorder (VDR) del "Mimosa", un aparato que, como la caja negra de un avión, almacena todos sus movimientos y comunicaciones.

En 38 páginas, el documento desglosa minuto a minuto las actuaciones de la tripulación, del práctico y de los remolcadores que apoyaban la maniobra.

Su conclusión es que "no se controló" la velocidad del 'Mimosa' mientras este era tractado por el remolcador "Horcón", lo que provocó que el buque tanque se alejara demasiado de la monoboya y terminara rompiendo las espías y los flexibles. Sin mencionarlos explícitamente, plantea que el corte de espías no fue advertido por el práctico ni por la tripulación al menos hasta 3 minutos y 30 segundos después de ocurrido, que "no había nadie informando la posición relativa de la boya" y que "no se tomaron medidas de emergencia inmediatas para evitar el alejamiento de la nave".

El informe aparece cuando la Armada aún no termina su investigación administrativa sobre el derrame, cuya arista penal es indagada en paralelo por el Ministerio Público.

Según el abogado Vladimir Mondaca, querellante en el caso en representación de 30 familias de pescadores y mariscadores de la zona, el peritaje es "muy llamativo", pues fue encargado por una de las partes involucradas (Enap) "y avala la tesis de ellos", sobre la responsabilidad del práctico y los tripulantes.

"Nos parece sospechoso, porque esas conclusiones las debe sacar el fiscal según el mérito de la investigación", agrega. Mondaca cree que habría "participación o coparticipación" de personal de Enap en los hechos, pues al recibir el petróleo en tierra pudieron lanzar una alerta o tomar medidas de emergencia.

En esa...

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