Perfeccionamiento del voto voluntario - 4 de Enero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 414207206

Perfeccionamiento del voto voluntario

Se ha debatido intensamente sobre la enorme abstención que detonó la voluntariedad del voto en los últimos comicios municipales, y cómo ella exigirá a los candidatos a motivar y convocar con mayor vigor a los electores. La encuesta CEP dada a conocer ayer agregó una nueva sensibilidad a esta discusión: si bien la abstención en las elecciones municipales bordeó el 60%, solo el 42% de los encuestados reconoció haberse abstenido en esos comicios, y el 56% respondió que sí votó. Estas cifras dan cuenta de la incertidumbre para los procesos eleccionarios próximos y, junto con ello, hay fenómenos más novedosos que se manifestaron en las municipales, como el del elector que concurriendo a votar, no marca todas las alternativas a que tiene derecho, sufragando por algunos cargos y dejando otros en blanco.

Esta es la voluntariedad electoral interna, en que el votante divide intrínsecamente el voto de acuerdo con sus motivaciones en uno u otro sentido. Cómo enfrentar este y otros comportamientos debiese ser parte del análisis de parlamentarios y candidatos en el mejoramiento de este sistema.

El tema de fondo, sin embargo, es que luego de su debut en las últimas elecciones de alcaldes y concejales, se ha generado un consenso transversal en cuanto a que la regulación del voto voluntario debe perfeccionarse.

El Gobierno anunció que este mes enviaría un proyecto con tal fin, en la idea de que estos mejoramientos puedan aplicarse en las elecciones primarias presidenciales del próximo 30 de junio y, por cierto, antes de la elección del próximo Mandatario el 17 de noviembre de este año. Será muy bienvenido que se cumpla con este envío, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR