Proyecto de Ley Num. 7789-15 de C. Diputados, de 13 de Julio de 2011 (Perfecciona el sistema de imputación del pago de multas en autopistas concesionadas.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556844094

Proyecto de Ley Num. 7789-15 de C. Diputados, de 13 de Julio de 2011 (Perfecciona el sistema de imputación del pago de multas en autopistas concesionadas.)

Número de expediente:7789-15
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura:13 de Julio de 2011
Situación actual:Primer trámite constitucional; Primer informe de comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Perfecciona el sistema de imputación del pago de multas en autopistas concesionadas

Boletín N° 7789-15

Fundamentos.- La puesta en marcha de las autopistas concesionadas no ha estado exenta de dificultades para los usuarios, atendido el público y notorio problema suscitado a raíz de las multas cursadas por las concesionarias a los usuarios ante los Juzgados de Policía Local. Es así que se han podido observar recientemente a cientos de personas tratando de pagar multas o justificar su improcedencia al cierre del plazo para renovar los permisos de circulación.

La actual regulación, ya ha sido objeto de una reciente reforma introducida por la ley núm. 20.410, que limito la excesiva cláusula penal que contemplaba la norma original estableciendo un sistema de responsabilidad limitada. No obstante, el problema es que al establecer un criterio amplio para definir a quien se considera usuario para los efectos de imputar la infracción se sigue un criterio vinculado a la inscripción del vehículo, estableciendo un sistema perverso, en que la multa sigue al objeto (vehículo motorizado) y no al autor de la infracción de ahí que se requiere precisar quién es el obligado al pago de la multa y en que momento.

Ideas matrices.- El presente proyecto de ley tiene por objeto establecer que la imputación por el no pago de las tarifas o peajes se efectúe al usuario que las cometió al momento de la infracción y no un sistema de imputación objetiva referida al usuario inscrito del vehículo respectivo. En coherencia de lo anterior en todas aquellas transferencias el ministro de fe deberá exigir que se acredite que se encuentran debidamente pagadas tales obligaciones como condición para autorizar la celebración del acto jurídico respectivo.

Es por eso que sobre la base de los siguientes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA