Perfecciona el proceso de validación de estudios de enseñanza no formal, mediante la rendición de exámenes libres - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914495752

Perfecciona el proceso de validación de estudios de enseñanza no formal, mediante la rendición de exámenes libres

Fecha19 Enero 2022
Fecha de registro19 Enero 2022
Número de Iniciativa14810-04
Autor de la iniciativaGirardi Lavín, Cristina, Rojas Valderrama, Camila, Vallejo Dowling, Camila, Winter Etcheberry, Gonzalo
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
EtapaPrimer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Educación
Tipo de proyectoProyecto de ley
Proyecto de ley que modifica el proceso de validación de estudios de estudiantes de
enseñanza no formal
Antecedentes:
La Ley General de Educación en su artículo establece que “La educación es el
proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas
y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo,
intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y
destrezas (...)” Asimismo establece que la educación se manifiesta a través de enseñanza
formal o regular, de enseñanza no formal y de la educación informal.
La enseñanza formal o regular es aquella que está estructurada y se entrega de manera
sistemática y secuencial, constituyéndose por niveles y modalidades que aseguran la unidad
del proceso educativo, mientras que la enseñanza no formal es un proceso formativo, que se
realiza por medio de un programa sistemático, no necesariamente evaluado, y que puede ser
reconocido y verificado como un aprendizaje de valor, pudiendo finalmente conducir a una
certificación (inciso 3° y 4° del artículo 2° de la LGE).
Esto abarca situaciones que obedecen a diversas razones (desde querer un proyecto
alternativo de enseñanza, hasta haber sido expulsado -indirectamente- de la educación regular,
a problemas como la falta de matrícula en establecimientos públicos regulares, entre otras.)
En cuanto a la educación alternativa se caracteriza por el uso de metodologías de
enseñanza, evaluación y promoción diferentes a las que priman en el modelo tradicional, así
como distintas visiones de la relación entre estudiantes y adultos, y diversas concepciones del
estudiante dentro de la sociedad. Muchos proyectos se basan en el principio del interés
superior del niño o niña, o adolescente, la mayor estimulación y exploración práctica por
medio de talleres y oficios, mayor tiempo al juego educativo, mayor enfoque emocional, entre
otras posibilidades. Por su parte, la evaluación de los aprendizajes, en general no se rige por
19-01-2022
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