Perfecciona el proceso de validación de estudios de enseñanza no formal, mediante la rendición de exámenes libres
Fecha | 19 Enero 2022 |
Fecha de registro | 19 Enero 2022 |
Número de Iniciativa | 14810-04 |
Autor de la iniciativa | Girardi Lavín, Cristina, Rojas Valderrama, Camila, Vallejo Dowling, Camila, Winter Etcheberry, Gonzalo |
Cámara Legislativa de Origen | Moción,Cámara de Diputados |
Etapa | Primer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Educación |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Proyecto de ley que modifica el proceso de validación de estudios de estudiantes de
enseñanza no formal
Antecedentes:
La Ley General de Educación en su artículo 2° establece que “La educación es el
proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas
y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo,
intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y
destrezas (...)” Asimismo establece que la educación se manifiesta a través de enseñanza
formal o regular, de enseñanza no formal y de la educación informal.
La enseñanza formal o regular es aquella que está estructurada y se entrega de manera
sistemática y secuencial, constituyéndose por niveles y modalidades que aseguran la unidad
del proceso educativo, mientras que la enseñanza no formal es un proceso formativo, que se
realiza por medio de un programa sistemático, no necesariamente evaluado, y que puede ser
reconocido y verificado como un aprendizaje de valor, pudiendo finalmente conducir a una
certificación (inciso 3° y 4° del artículo 2° de la LGE).
Esto abarca situaciones que obedecen a diversas razones (desde querer un proyecto
alternativo de enseñanza, hasta haber sido expulsado -indirectamente- de la educación regular,
a problemas como la falta de matrícula en establecimientos públicos regulares, entre otras.)
En cuanto a la educación alternativa se caracteriza por el uso de metodologías de
enseñanza, evaluación y promoción diferentes a las que priman en el modelo tradicional, así
como distintas visiones de la relación entre estudiantes y adultos, y diversas concepciones del
estudiante dentro de la sociedad. Muchos proyectos se basan en el principio del interés
superior del niño o niña, o adolescente, la mayor estimulación y exploración práctica por
medio de talleres y oficios, mayor tiempo al juego educativo, mayor enfoque emocional, entre
otras posibilidades. Por su parte, la evaluación de los aprendizajes, en general no se rige por
19-01-2022
18:36
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba