Proyecto de Ley Num. 8928-07 de C. Diputados, de 8 de Mayo de 2013 (Perfecciona materias relativas a la incautación, enajenación temprana y ejecución de bienes en el sistema penal.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556849826

Proyecto de Ley Num. 8928-07 de C. Diputados, de 8 de Mayo de 2013 (Perfecciona materias relativas a la incautación, enajenación temprana y ejecución de bienes en el sistema penal.)

Número de expediente8928-07
Fecha de última tramitación12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura 8 de Mayo de 2013
Situación actualPrimer trámite constitucional (C.Diputados)
Cámara de origenC. Diputados
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoProyecto de Ley

| |Perfecciona materias relativas a la incautación, enajenación temprana y ejecución de bienes en el sistema penal |

| |Boletín N° 8928-07 |

Fundamentos

En el combate contra la delincuencia y particularmente contra las organizaciones criminales que han hecho del tráfico de drogas su negocio fundamental, la labor del Estado es irrenunciable y debe ser los más eficaz y dura posible.

Evidentemente, ello pasa por lograr la aplicación del máximo rigor de la ley en contra de quienes conforman estas organizaciones y desarticular las mismas a fin de que les sea imposible o muy difícil volver a operar. En este orden de cosas resulta ser primordial eliminar la capacidad económica de estas bandas, que se valen de los bienes adquiridos con el producto de su accionar delincuencia' para orquestar las asociaciones ilícitas en las que apoyan su accionar. Es así, como vemos que cada vez que la Policía de Investigaciones o Carabineros de Chile lograr atrapar a estos grupos de delincuentes, además de poner a las personas acusadas de los ilícitos a disposición del Ministerio Público, también pone a disposición de dicha institución los bienes incautados a esos delincuentes y que son, como se ha dicho, adquiridos con el producto de sus actividades.

Pero lo cierto es que de estos bienes, los vehículos motorizados son guardados en las bodegas de la Fiscalía o en terrenos que pertenecen a la Policía de Investigaciones y aunque respecto de los mismos existe una cadena de custodia, la verdad es que no hay quien pueda asumir realmente la responsabilidad de mantención de los mismos, especialmente por la carencia de espacios adecuados para su custodia.

Aún más compleja es la situación de los bienes inmuebles, que aunque parezca increíble quedan en manos de los mismos imputados en calidad de depositarios provisionales, sujetándose además a la medida cautelar de prohibición de celebrar actos o contratos respecto de los mismos.r

Dadas señalado previamente, no resulta extraño que los bienes incautados sufran deterioros o simplemente se pierdan, producto de que quedan en la calle (vehículos) o en bodegas que carecen de las condiciones adecuadas para el resguardo adecuado de las cosas.

Resulta entonces de capital importancia contar con una legislación eficaz, que entregue herramientas adecuadas, para que no se produzca la ridícula situación de que se incautan bienes y luego cuando ya se decide respecto de su realización, ella es impracticable toda vez que, dichas cosas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba