Causa nº 7275/2008 (Casación). Resolución nº 292 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 6 de Enero de 2009 - Jurisprudencia - VLEX 55562647

Causa nº 7275/2008 (Casación). Resolución nº 292 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 6 de Enero de 2009

JuezHaroldo Brito C.,Julio Torres A.,Patricio Valdés A.
MateriaDerecho Civil
Número de registrorec72752008-cor0-tri6050000-tip4
Fecha06 Enero 2009
Número de expediente7275/2008
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)
PartesJuan Perez Arriagada - Jessica Ojeda Cuello

Santiago, seis de enero de dos mil nueve.

Vistos:

En estos autos RUC N° 0003070-06, RIT 308-2006 del Juzgado de Letras de Garantía y de Familia de Quinteros, don J.E.P.A., dedujo demanda en contra de doña J. delC.O.C., solicitando se declare el divorcio del matrimonio celebrado entre las partes, por haber cesado la convivencia por más de tres años. Asimismo, interpuso acción para que se regule un régimen de relación directa y regular con sus hijas.

La demandada, al contestar pide el rechazo de la acción intentada por no configurarse los presupuestos para su procedencia, al no haber transcurrido el tiempo de cese de convivencia que la ley exige para estos efectos y deduce acción reconvencional de alimentos.

Por sentencia de primera instancia de catorce de abril de dos mil ocho, que se lee a fojas 204, se acogió la demanda de divorcio y se hizo lugar, también, a las demás acciones deducidas estableciéndose un régimen comunicacional en favor del padre respecto de sus hijas y condenándose al actor principal, al pago de la suma que se indica por concepto de pensión de alimentos.

Se alzó la demandada y la Corte de Apelaciones de la ciudad de Valparaíso en fallo de diez de octubre de dos mil ocho, escrito fojas 228, confirmó la sentencia apelada.

En contra de esta última resolución la demandada deduce recurso de casación en el fondo, sosteniendo la comisión de errores de derecho con infracción en lo dispositivo de la sentencia, solicitando la invalidación del fallo recurrido y la dictación de uno de reemplazo por medio del cual se rechace la acción de divorcio.

Se trajeron los autos en relación.

b Considerando:

Primero

Que la recurrente funda el recurso de casación que deduce en la infracción de los artículos 184 inciso primero del Código Civil, 55 inciso tercero de la Ley de Matrimonio Civil y 32 de la Ley 19.968. Sostiene, en síntesis, que los jueces del fondo han incurrido en error de derecho, al acoger la acción de divorcio basados en que la cónyuge demandada sostuvo una relación extramatrimonial producto de la cual nació su hija menor, pues con ello se desconoce lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Iquique, con fecha 9 de abril de 2006, en los autos Rol N°886-06, que declara que la menor N.H.O. es hija de filiación matrimonial del demandante, sobre la base de la aplicación de la presunción que el artículo 184 del Código Civil establece. Así no ha podido establecerse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR