?Perdio el Area Metropolitana del Gran Santiago su atractivo? Si, pero no. Un examen basado en datos y procedimientos novedosos para la estimacion de la migracion interna y sus efectos durante el periodo 1977-2013. - Vol. 43 Núm. 128, Enero 2017 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 661906885

?Perdio el Area Metropolitana del Gran Santiago su atractivo? Si, pero no. Un examen basado en datos y procedimientos novedosos para la estimacion de la migracion interna y sus efectos durante el periodo 1977-2013.

AutorRodriguez, Jorge
CargoEnsayo

RESUMEN | La migracion interna tiene efectos cuantitativos y cualitativos sobre el Area Metropolitana del Gran Santiago (AMGS). Estos efectos pueden influir sobre la evolucion demografica y socioeconomica del AMGS, evolucion sobre la cual hay hipotesis academicas y posiciones politicas encontradas. Para estimar estos efectos, en este estudio se utilizan los ultimos censos del pais, salvo el de 2012, y las encuestas de Caracterizacion Socioeconomica Nacional (CASEN), asi como nuevas metodologias. Los resultados muestran la paulatina perdida de atractivo del AMGS, aunque al mismo tiempo revelan que esta tendencia tiene irregularidades y depende parcialmente de la definicion geografica del AMGS. Los resultados tambien evidencian que los efectos de la migracion interna sobre la composicion sociodemografica del AMGS son favorables para el Area Metropolitana, porque la migracion la rejuvenece y eleva su nivel educativo, lo que contribuye a reforzar la posicion dominante de la ciudad dentro del sistema de ciudades.

PALABRAS CLAVE | metropolizacion, migracion, transformaciones socioterritoriales.

ABSTRACT | Internal migration has quantitative and qualitative effects on the Metropolitan Area of Greater Santiago (MAGS). These effects can influence the demographic and socio-economic development of MAGS, of which academic hypotheses and political arguments have been found. To estimate these effects, the authors used the latest censuses-with the exception of year 2012-and CASEN (Socio-economic Characterization) surveys, as well as new methodologies. The results show a gradual loss of attractiveness of MAGS, although they also reveal that this trend has irregularities and partially depends on the geographic definition of the MAGS. The results also show that the effects of internal migration on the socio-demographic composition of MAGS are beneficial for the metropolis because it rejuvenates and increases the educational level of the population, which contributes to strengthen the dominant position of MAGS within the network of cities.

KEYWORDS | metropolization, migration, socio-territorial transformations.

Introduccion: La migracion interna y su relevancia demografica

La migracion (1) tiene varios efectos demograficos directos, entre los cuales sobresalen: (i) el que ejerce sobre el crecimiento de la poblacion (efecto crecimiento), que es el mas tradicional y conocido de todos; (ii) el que incide sobre la composicion y las caracteristicas de la poblacion (efecto composicion); (iii) el que opera sobre la distribucion de la poblacion (efecto distribucion); y (iv) el que genera sobre la distribucion en el territorio de los diferentes grupos sociales expuestos a migracion (efecto segregacion) (Bell & Salut, 2009; Comision Economica para America Latina y el Caribe [CEPAL], 2012; Rodriguez, 2013a). Cabe destacar que la migracion no es el unico causante de estos efectos, ya que tambien son producidos por los diferenciales territoriales del balance entre nacimientos y defunciones (crecimiento vegetativo o natural) y otros procesos, como la anexion de localidades. Cualquiera sea el caso, estimar el efecto especifico y directo de la migracion sobre el crecimiento, la composicion, la distribucion y la segregacion territorial de la poblacion es un aporte para la mejor comprension del papel que desempena la migracion en las transformaciones demograficas a escala subnacional.

En el caso de Chile, diversas razones justifican una investigacion sobre los efectos de la migracion en la evolucion demografica del Area Metropolitana del Gran Santiago (AMGS). (2) En primer lugar, de acuerdo con las proyecciones demograficas mas recientes del Instituto Nacional de Estadisticas (INE), (3) el AMGS concentra el 35% de la poblacion nacional, por lo cual su evolucion demografica incide decisivamente en la del pais. En segundo lugar, una fraccion significativa de las capacidades productivas, creativas y resolutivas que tiene el pais tambien se concentran alli (De Mattos & Hidalgo, 2007; Dureau, Lulle, Souchaud & Contreras, 2014; Fuentes & Sierralta, 2014; Galetovic & Jordan, 2006), lo que refuerza su importancia a escala nacional. Y en tercer lugar, el papel del AMGS y su relacion con el desarrollo nacional son objeto de un debate intenso, el cual tiene al menos cinco vertientes conceptuales.

En primer lugar, estan las discusiones respecto de la concentracion territorial de la poblacion, y del capital en todas sus formas, que se da en el capitalismo, y en particular en su modalidad posfordista (Amin, 2001; De Mattos, 2010; Henderson, 2003; Pacione, 2009). En segundo lugar, la emergencia de nuevas formas metropolitanas (Brenner, 2013; Ingram, 1998; Organisation for Economic Co-operation and Development [OECD], 2012; Sassen, 2007), en particular el reemplazo de las tradicionales configuraciones concentradas por otras mas difusas y de mayor alcance geografico. En tercer lugar, las dudas sobre el impacto territorial, y en particular la incidencia sobre la concentracion demografica y economica en el AMGS, de la estrategia de desarrollo que privilegia la explotacion y exportacion de recursos naturales (Cunha & Rodriguez, 2010; Daher, 2003; Rodriguez & Espinoza, 2012; Rodriguez & Gonzalez, 2006). En cuarto lugar estan los debates sobre los efectos de las politicas de desarrollo regional, de ordenamiento territorial, de desarrollo urbano y de descentralizacion sobre la historica primacia metropolitana de Chile, y en la mayoria de los otros paises de America Latina (Atienza & Aroca, 2012; CEPAL, 2012, 2015; Rodriguez & Espinoza, 2012). Y en quinto lugar, las discusiones entre las posiciones que rechazan la concentracion de recursos y oportunidades en el AMGS, por injusta e ineficiente (Atienza & Aroca, 2012), y aquellas que la aceptan como una necesidad para el desarrollo nacional, como un resultado natural de las fuerzas del mercado o como un proceso historico dificil de revertir, a menos que sea por las mismas fuerzas del mercado (Galetovic & Jordan, 2006; Ingram, 1998).

Una dimension consustancial a estos debates sobre la concentracion y sobre el presente y el futuro del AMGS refiere a la migracion, ya que esta puede reforzar o erosionar la concentracion demografica en ella. Y en linea con lo expuesto anteriormente sobre los diferentes efectos de la migracion, es claro que la relacion entre migracion y centralismo no puede limitarse al efecto crecimiento, ya que el efecto composicion -por ejemplo mediante el atractivo selectivo de personas con caracteristicas mas valoradas--puede ser tanto o mas relevante para el reforzamiento del AMGS.

Lamentablemente, la investigacion empirica sobre estos efectos en el AMGS ha sido escasa y en el ultimo tiempo las posibilidades de revertir tal deficiencia se deterioraron dramaticamente con el fallido censo de 2012. Lo anterior, porque los datos censales son la unica fuente para medir migracion de manera detallada en Chile, debido a que no existen registros continuos de residencia.

Con todo, la importancia del tema obliga a buscar otras fuentes para evitar un periodo de quince anos de "ceguera migratoria". Justamente en esa linea avanza esta investigacion, la cual procura responder dos grandes preguntas usando microdatos censales de 1982 a 2002 y las encuestas de Caracterizacion Socioeconomica Nacional (CASEN), que desde 2006 incluyen un modulo de migracion similar al del censo. Estas preguntas son: (i) ?como ha evolucionado el efecto crecimiento de la migracion sobre el AMGS en las ultimas cuatro decadas?; y (ii) ?como ha evolucionado el efecto composicion de la migracion sobre el AMGS en las ultimas cuatro decadas?

El documento se estructura en cuatro secciones adicionales a esta introduccion. A continuacion se presenta un marco de referencia que incluye antecedentes, conceptos y relaciones conceptuales, y las hipotesis. Luego el marco metodologico, en el que se especifican los efectos que se mediran y se describen las fuentes, las variables y los procedimientos usados para obtener los resultados. Posteriormente, se exponen y analizan los resultados obtenidos para evaluar empiricamente las hipotesis. Finalmente, se plantean las conclusiones, se discuten sus alcances y perspectivas, se reflexiona sobre sus implicaciones de politica y se llama la atencion sobre los desafios futuros en materia de investigacion.

Concentracion y atractivo migratorio de las grandes ciudades: debate y evidencia

Entre las migraciones internas mas estudiadas en America Latina estan las de las areas metropolitanas (Alberts, 1977; Camisa, 1972; Chavez et al., 2013; CEPAL, 2012; Cunha & Rodriguez, 2010; Elizaga, 1970, 1972; Elizaga & Macisco, 1975; Rodriguez & Busso, 2009; Villa & Rodriguez, 1997). Durante el siglo XX lo fueron porque las areas metropolitanas concentraron el atractivo migratorio y, al mismo tiempo, fueron los espacios privilegiados tanto de la inversion publica y privada como del desarrollo economico y social. De hecho, en America Latina la urbanizacion, empujada por la transferencia de poblacion del campo a las ciudades, fue de la mano con la metropolizacion, llevando a que a fines del siglo pasado uno de cada tres latinoamericanos viviera en una ciudad de mas de 1 millon de habitantes (CEPAL, 2012) y que en la actualidad esa cifra llegue al 36% (United Nations, 2015, pp. 38 y 84). Si bien el circulo virtuoso entre urbanizacion, desarrollo economico y progreso social que se experimento en los paises desarrollados no se repitio en los mismos terminos en America Latina (CEPAL, 2012; Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas [UNFPA], 2007; Glaeser, 2011; Henderson, 2003; Martine, McGranahan, Montgomery & Fernandez-Castilla, 2008), es manifiesto que las grandes ciudades concentraron recursos, oportunidades y poder, lo que reforzo su posicion dominante a escala nacional, y simultaneamente acumularon deficits y problemas por su rapido crecimiento, las dificultades para enfrentarlo, las incapacidades politicas e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR