Pérdidas de producción potencial de salmón llegan a casi 90 mil toneladas - 5 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 606922938

Pérdidas de producción potencial de salmón llegan a casi 90 mil toneladas

Cerca de 22 millones de peces, entre salmón del atlántico (salar) y coho, han sido afectados hasta la fecha por el fenómeno. Con ello, las mermas totalizan una producción potencial de prácticamente 90 mil toneladas de salmón (85 mil de salar y 4.500 de coho), correspondientes a peces que estaban en su ciclo de producción, pero que finalmente no podrán ser cosechados. La estimación se realizó considerando los pesos promedio de los peces cuando su desarrollo llega a término, esto es, alcanzando cerca de 4,5 kilos. La merma equivaldría en torno al 10% de la producción nacional anual de salmón atlántico.

El presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, califica como "muy grave" el escenario. "El impacto en la cosecha final va a ser súper relevante y el efecto social (...) yo creo que también. Las empresas afectadas están pasando por un mal momento". El líder del gremio reconoció que el "bloom de algas" está provocando un gran daño a la industria, sobre todo considerando que es un sector que venía arrastrando malos resultados desde antes.

Otro efecto negativo se produciría a nivel de empleo. Sandoval reconoció que existirá un impacto en esta materia, particularmente a nivel de plantas de proceso. Estimó que este impacto sería adicional a los 2.100 despidos que el gremio ya había proyectado para el primer semestre de 2016 en medio de la crisis de precios y costos que enfrenta el rubro. Sin embargo, advirtió que los efectos reales sobre los puestos de trabajo se cuantificarán cuando haya terminado el fenómeno que está en desarrollo.

En tanto, el líder gremial descartó que la merma permita que otros competidores, como Noruega, puedan sacar ventaja en materia de exportaciones. "Como esto no es generalizado, no se da en todo Chile, no va a haber un corte del suministro de abastecimiento del salmón chileno", comentó.

Además, también estimó que el episodio de las algas nocivas no debiera retrasar la agenda de cambios a la regulación sanitaria y modelo productivo que está impulsando el Estado. "Espero que el Gobierno siga con la misma urgencia que tenía con ese tema", manifestó.

Crisis financiera

Una de las grandes diferencias de esta crisis con la del virus ISA que se inició en 2007 es que en ese entonces la industria estaba en un buen pie, producto de grandes producciones y buenos precios internacionales.

Con el leve repunte que registraron los valores del salmón chileno en Estados Unidos en los dos primeros meses de este año, se esperaba que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR