Pérdidas multimillonarias y 18 trabajadores afectados deja nuevo atentado en la IX Región - 17 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 709874453

Pérdidas multimillonarias y 18 trabajadores afectados deja nuevo atentado en la IX Región

En cosa de minutos, un grupo de ocho a diez encapuchados destruyó la madrugada de ayer el trabajo que, gracias a tres décadas de esfuerzo, logró construir Patricio Mardones, dueño de la empresa Áridos Mardones, quien fue víctima del ataque incendiario más destructor en lo que va de este año.

En total, fueron 18 maquinarias incendiadas, entre ellas 11 camiones tolva, un camión con combustible y seis retroexcavadoras que estaban apostadas en la compañía ubicada en el sector Pircunche, en la ruta que une Vilcún con Cajón, a 11 kilómetros de Temuco.

El hecho ocurrió pasadas las 01:00 horas de ayer, 24 minutos después de que pasara una ronda de carabineros por el lugar, cuando los encapuchados comenzaron a disparar y gritarle al cuidador, quien se encontraba solo en una caseta. Pese a los disparos, no resultó herido, pero tras esconderse no pudo evitar que prendieran fuego a los camiones.

Parado frente a las máquinas destruidas, Mardones expresó a "El Mercurio" su frustración y calculó que las pérdidas económicas bordearían entre los $800 millones y $1.000 millones. Solo algunas contaban con seguro.

El empresario afirmó que siempre ha mantenido una buena relación con las nueve comunidades mapuches aledañas al sector. Con todo, en 2014 su empresa recibió resguardo policial entre las 19:00 y las 07:00 horas, "pero la fiscalía lo quitó hace un año y medio porque, según ellos, Carabineros era para otra misión y no para proteger fundos ni maquinarias". Asegura que en reiteradas ocasiones solicitó al Ministerio Público la restitución de la medida de protección preventiva, pero que la respuesta siempre fue la misma.

Al respecto, el vocero de la fiscalía regional, Roberto Garrido, explicó que "desde el año 2014, por un delito de amenaza, este predio contaba con medidas de protección de punto fijo permanente, pero en 2016, conforme a los informes de seguridad de Carabineros, se había modificado por rondas periódicas. En 2017 pedimos que estas fuesen intensificadas".

Al lugar llegó ayer el intendente de La Araucanía, Luis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR