'Percibo la voluntad del Presidente Piñera de tener una agenda transformadora profunda en salud' - 25 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704045173

'Percibo la voluntad del Presidente Piñera de tener una agenda transformadora profunda en salud'

Santelices ha estado ligado a la salud por más de 40 años, aunque en su juventud trabajó como vendedor de una imprenta y condujo el taxi de su padre para ayudar en las finanzas familiares. Pero lo suyo era medicina; por ello, después de obtener el título de médico cirujano en la U. Católica, se especializó en anestesiología y emprendió estudios en salud y administración, que incluyen formación en Estados Unidos, Reino Unido y Francia. En el país, trabajó en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile y en Clínica Las Condes, en distintos cargos.

Su último diploma, Santelices lo obtuvo el año pasado, cuando culminó su doctorado en Salud Pública en la U. de Chile. "Me interesaba, porque es la 'Escuela de Salud Pública Salvador Allende', y me parecía muy enriquecedor poder conversar y compartir con gente que tiene una mirada de mundo distinta a la que pueda tener yo".

-Cuando fue designado como futuro ministro, se criticó que siempre ha estado ligado al sector privado. ¿Cuál es su cercanía con el sector público?

-Yo he estado prácticamente toda la vida ligado al sector público. Cuando hice mi beca en la U. Católica, la hice en el Hospital Sótero del Río. Antes, mi primera experiencia, fue en el centro de salud de atención primaria de Puente Alto. Y trabajé muchos años en el Hospital de la Fuerza Aérea (...) Ahí empezamos un programa de cirugía cardíaca, y con el equipo logramos acuerdos y traíamos pacientes del Hospital San José y los operábamos. Hicimos lo mismo con el Hospital Barros Luco. Siempre tuve la inquietud de cómo podíamos hacer que los recursos, independiente de dónde estuvieran, fueran accesibles a la población que los necesitaba.

El médico añade que participó en la formación del equipo de cirugía cardíaca del Hospital San Juan de Dios y del programa de trasplantes del Hospital Calvo Mackenna. "Para mí, las fronteras contractuales, llamémoslo así, no existen cuando se trata de atender a los enfermos", afirma.

-¿Usted se ha atendido en un hospital?

-En algún momento he tenido que ir a un servicio de urgencia. Pero de estar hospitalizado, no.

-¿Cuál es su visión sobre la atención que hoy se da en el sistema público?

-Yo creo que el cuidado médico es sumamente dedicado. Yo percibo la preocupación de mis colegas, y muchas veces hay angustia de no poder hacerlo mucho mejor (...). Esto tiene dos efectos: genera desazón y hace que muchos médicos quieren rápidamente terminar sus horarios y no estar ahí. Tenemos que buscar cómo avanzamos en mejorar estas condiciones. Y desde el lado del paciente, lo mismo. Tenemos que tener salas de espera que sean amigables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR