Percepciones sobre instituciones públicas - 24 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 661489937

Percepciones sobre instituciones públicas

Nuestras instituciones públicas han estado experimentando una caída sistemática en la confianza ciudadana. Aunque se trata de un fenómeno de larga data, en los últimos años parece haberse intensificado y estar lejos de cambiar. Así se desprende del Octavo Estudio Nacional de Transparencia 2016 elaborado por el Consejo Nacional de Transparencia.

El estudio indica, por ejemplo, que los consultados perciben que la relación del Estado con los ciudadanos es distante (84%), de no cooperación (81%), de mal trato (74%) e, incluso, de discriminación (77%). En todas estas dimensiones este juicio se mantiene respecto del año pasado, pero es más categórico que cuatro años atrás. Por tanto, las reformas que se han intentado bajo diversos gobiernos en los últimos lustros no parecen estar teniendo efecto en la percepción de la población. Incluso, en materia de transparencia, la percepción es que desde 2012 se ha retrocedido, algo que no parece estar en línea con la evolución objetiva que han tenido los indicadores. Junto con ello ha habido un deterioro en la percepción respecto de la confiabilidad que tiene la información pública que entregan los servicios públicos.

Esta situación puede estar influida por la desconfianza generalizada que se observa en el país. Nueve de cada 10 personas entrevistadas en este estudio revelan que no se puede confiar en la mayoría de las personas. Además, la confianza no es solo baja en el sector público, sino también en el privado. Esta situación seguramente eleva de modo significativo los costos de transacción en las interacciones entre las personas y en las de estas con las distintas organizaciones públicas y privadas. Los alcances de estos fenómenos sobre la vida social y también la productividad de nuestra economía son difíciles de evaluar, pero posiblemente son muy negativos.

De hecho, es probable que esta desconfianza -un 63 por ciento de los entrevistados no logra identificar ninguna institución pública que le dé confianza- explique la elevada percepción de corrupción que existe respecto de los organismos públicos. Casi un 63 por ciento cree que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR