Percepción del (in)cumplimiento normativo en el subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires - Vol. 48 Núm. 143, Enero 2022 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 878347651

Percepción del (in)cumplimiento normativo en el subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires

AutorMaite-Regina Beramendi, María de los Ángeles Romero-Gianotti
CargoUniversidad de la Marina Mercante, Buenos Aires, Argentina/Universidad de la Marina Mercante, Buenos Aires, Argentina
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Percepción del (in)cumplimiento
normativo en el subterráneo de la
Ciudad de Buenos Aires
Maite-Regina Beramendi. Universidad de la Marina Mercante, Buenos Aires,
Argentina.
María de los Ángeles Romero-Gianotti. Universidad de la Marina Mercante,
Buenos Aires, Argentina.
 | En el subterráneo (metro) existen normas que regulan el comportamiento
de las personas para que se genere una buena convivencia ciudadana. Las normas de
convivencia y seguridad permiten alcanzar un equilibrio entre el control del com-
portamiento de las personas y el respeto por la libertad de los pasajeros. El incumpli-
miento normativo genera malestar y dif‌iculta las dinámicas sociales. El objetivo del
presente trabajo es indagar la percepción de (in)cumplimiento normativo y el malestar
que genera la transgresión en el subterráneo de Buenos Aires. Se diseñó un cuestio-
nario autoadministrado que se aplicó a 407 pasajeros. Los resultados indican que la
percepción de transgresión normativa es alta, al igual que los niveles de malestar que
vivencian los participantes por dicho incumplimiento. La inobservancia de las normas
no se asociaría a una baja legitimidad de las mismas, sino a una dif‌icultad en su cum-
plimiento y a patrones de comportamientos transgresores que están habitualizados y
compartidos.
  | cultura urbana, red de metro, transporte urbano.
 | In the underground (subway), some rules regulate people’s behavior to assure
citizen coexistence. e laws of coexistence and security allow a balance between con-
trolling people’s behavior and respecting passengers’ freedom. e transgression of norms cre-
ates discomfort and hinders social dynamics. is work aims to investigate the perception
of normative (non)compliance, and the discomfort generated by the transgression in the
subway of Buenos Aires. To conduct the study, we applied a self-administered questionnaire
to 407 passengers. e results indicate that the perception of normative transgression is
high, and so are the levels of discomfort experienced by the participants due to the nor-
mative transgression. e non-compliance with the norms would not be associated with
a low legitimacy but with dif‌f‌iculty in its applicability and with patterns of transgressive
behaviors that become common and shared.
 | urban culture, metro network, urban transportation.
Recibido el 3 de octubre de 2019, aprobado el 5 de junio de 2020.
E-mails: M. Beramendi, maiteberamendi@gmail.com | M. Romero-Gianotti, marangeles100@gmail.com
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2©EURE |   |   |   | pp. -
Introducción
El subterráneo (i.e., metro) es un medio de transporte público donde diariamente
conviven centenares de personas que viajan de un lugar a otro de la ciudad. Como
en todo espacio de convivencia ciudadana, se espera que en este existan normas que
regulen el comportamiento de las personas durante el espacio de tiempo que dura
el viaje.
Desde sus comienzos, el subterráneo tuvo como cometido transportar rápi-
damente, y a menor costo que el de otros medios, un gran caudal de personas
desde los suburbios a las zonas productivas de la ciudad. De esta manera, en el
caso de Londres, por ejemplo, con la construcción del que fue el primer ferrocarril
subterráneo del mundo, se desconcentró la gran aglomeración que experimentaba la
ciudad y se proveyó de una mejor calidad de vida a los trabajadores (Bradley, 2007,
en Kin Wai & Zhao, 2013).
Al igual que en Inglaterra, el subterráneo de Buenos Aires tuvo la función de
descomprimir el tráf‌ico y movilizar un gran caudal de personas desde el centro de
la Ciudad de Buenos Aires hasta los suburbios. Por las características de la ciudad
porteña, este medio de transporte fue valorado positivamente –aunque tuvo algunas
resistencias–, porque se convirtió en un instrumento que disminuyó la percepción
de caos de la ciudad. En la primera década del siglo , la ciudad porteña ya expe-
rimentaba una gran cantidad de accidentes de tráf‌ico y falta de control normativo
que lo regulara (Zunino-Singh, 2014). Por ello, la función del subterráneo no solo
fue transportar rápidamente a una gran cantidad de pasajeros, sino hacerlo de una
manera rápida, segura y confortable. Para ello fue necesario diseñar rápidamente
normas de uso y de circulación del transporte que ordenaran la gran cantidad de
viajeros que utilizaban ese medio (Zunino-Singh, 2014). Este proceso se observó
en otros países de América Latina en la década de los sesenta. En Chile (Morales,
1988), el subterráneo posibilitó dar soluciones al crecimiento urbano acelerado y,
con ello, al aumento del parque automotor; al mismo tiempo, les brindó a los
usuarios la sensación de que Santiago de Chile entraba a la modernidad. En México
(González, 1988), el crecimiento industrial le impuso a la Ciudad de México la
necesidad de reestructurar su sistema de transporte e incorporar el metro para
encauzar la aglomeración de la ciudad y movilizar a los trabajadores de una zona a
otra de la ciudad.
Las normas de convivencia y seguridad buscan encontrar un balance entre el
control del comportamiento de las personas y el respeto por la libertad de los
pasajeros. El control y la libertad son dos variables interdependientes que están en
constante conf‌licto en aquellos espacios públicos que son compartidos por muchas
personas. Esto supone que los espacios sean utilizados por todos, pero procurando
que las personas no se sientan inhibidas por el comportamiento de aquellos con
quienes los comparten. En este punto lo público se diferencia de lo privado, donde
las personas eligen ciertas pautas de interacción y de comunicación con los otros y
su medio. En lo público, el espacio está controlado por normas y autoridades que
deben evitar que una persona sienta amenazada su libertad o experimente senti-
mientos negativos (Zhao & Kin Wai, 2014).

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