Lo peor y lo mejor del último discurso de la Mandataria, tras un año de evaluación - 15 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638300877

Lo peor y lo mejor del último discurso de la Mandataria, tras un año de evaluación

Lo peor

Proceso constituyente con "hoja en

blanco"

El anuncio que realizó la Mandataria y que por estos días vive la etapa de los encuentros locales autoconvocados, es calificado por Libertad y Desarrollo como "un proceso al margen de la institucionalidad". Critican su precaria reglamentación y el poder que tiene el Gobierno en la propuesta. Subrayan el clima de incertidumbre que genera una discusión "sin límite alguno, sobre una 'hoja en blanco', de todas las materias constitucionales".

Reforma educacional "sin calidad"

Educación fue una de las grandes apuestas del pasado 21 de mayo. Allí se destacó la implementación del fin del copago, el lucro y de la selección. También se anunció la desmunicipalización y en las universidades se prometió gratuidad al 70% de los más vulnerables para fines de 2017.

LyD incluye estas reformas como las más negativas por sus múltiples consecuencias. Sostienen que la "mal llamada Ley de Inclusión" deja a las instituciones con "menos capacidad para sostener un proyecto educativo propio". Critican la eliminación del aporte de los padres, pues provocará que se "estanquen los recursos", cuando se debieran abrir más fuentes de financiamiento.

Califican la creación de servicios locales de Educación, esto es la desmunicipalización, solo como una "re-centralización" sin garantías de calidad.

Y en Educación Superior cuestionan que la entrega de recursos haya sido por Ley de Presupuestos mediante un mecanismo "discriminatorio y poco prolijo". Además, la fijación de aranceles dejó preocupantes déficits en las universidades participantes.

Fin de ficha de

protección social

Hace un año, la Mandataria prometió una nueva versión de la encuesta Casen y que, gradualmente, se dejaría de usar la Ficha de Protección Social.

Para el think tank , con la nueva forma de focalización de las políticas sociales, basada en los registros administrativos, "se corre el riesgo de incentivar la informalidad en el trabajo, a no cotizar y acceder a educación privada". Y subraya que no distingue a quienes más lo necesitan sino solo a aquellos que no deben recibir ayuda del Estado.

Políticas de

infancia "sin padres"

La Política Nacional de Niñez y Adolescencia, y el Proyecto de Ley de Garantía de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Ese fue el anuncio de la Presidenta sobre la nueva institucionalidad en materia de infancia. Algo que recibe duros cuestionamientos por parte de LyD. "El proyecto de ley otorga un rol activo al Estado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR