'Lo peor para un gobierno como este es que las instituciones funcionen' - 30 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 684797457

'Lo peor para un gobierno como este es que las instituciones funcionen'

Muchacho aprovechó un viaje a Lima y pasó a Chile para reunirse con el ex Presidente Sebastián Piñera, con quien tiene "una amistad desde hace años". "Vengo a conversar con él sobre lo que está pasando en Venezuela, pedirle ayuda, y además le auguramos un gran éxito en su campaña electoral", dice el alcalde a "El Mercurio".

-¿Qué balance hace de las manifestaciones en su municipio?

"Chacao es el municipio más emblemático de Venezuela. Mi predecesor fue Leopoldo López, que es hoy el preso político más prominente del país. Es un municipio que está en el ojo del huracán constantemente. Las protestas han sido muy duras en todo Venezuela, y nuestro municipio no ha sido la excepción. Hasta ahora han muerto tres jóvenes en nuestro municipio, asesinados por la represión".

-¿Qué impacto han tenido en la comunidad internacional las muertes de jóvenes?

"Cuando uno está en un país en crisis, uno de los retos es ir a otros países y explicar esa crisis, porque son realidades distintas, pero hay cosas que se entienden claramente. Si un Presidente desconoce o cierra un parlamento, eso se entiende en cualquier país democrático. Lo mismo pasa con las muertes.

La parte más dura de todo esto es la pérdida de vidas, de jóvenes venezolanos, y cuando cualquier lector fuera de Venezuela ve la cantidad de muertos y lee un poquito sobre los muertos, se da cuenta de que son jóvenes, algunos menores de edad, la inmensa mayoría de entre 17 y 25 años. No quisiéramos más muertos, pero lamentablemente la cifra de muertos es una prueba contante y sonante, un dato objetivo sobre la crisis en Venezuela".

-¿Qué opina del caso del helicóptero que atacó la sede del TSJ?

"El caso del helicóptero es muy extraño. Te confieso que no lo entiendo bien. De hecho generó muchas dudas en la oposición. No sabemos si se trató de una acción individual de una persona, de un piloto, de un montaje del gobierno, o de una acción del oficialismo que busca legitimar el uso de la fuerza.

Pero creo que no debemos apartar la vista de lo realmente importante, que no es ese hecho aislado, sino que ese mismo día (martes) pasaron cosas gravísimas. Por ejemplo, el TSJ le quitó a la fiscalía todas sus atribuciones en materia penal y se las traspasó a la defensoría del pueblo; ese mismo día la AN fue asaltada por militares y civiles".

-¿La oposición tiene un plan de actividades para la elección de la Asamblea Constituyente del 30 de julio?

"Lo primero es que es la convocatoria de la Asamblea Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR