Penta y ex directivo del grupo enfrentan denuncia del SII por delitos tributarios - 9 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538211406

Penta y ex directivo del grupo enfrentan denuncia del SII por delitos tributarios

Conocida la presentación, Empresas Penta emitió una declaración donde pone de relieve el rol jugado por su ex ejecutivo Hugo Bravo, a quien desvinculó tras conocer su imputación en la causa, en las sociedades denunciadas por el servicio.

La presentación del SII consta de dos partes. Una de ellas se refiere a la llamada arista política, e involucra a seis sociedades, por incorporar facturas y boletas de honorarios ideológicamente falsas que emitieron terceros, como una fórmula para pagar las remuneraciones mensuales de ejecutivos de la empresa. Acá habría también boletas destinadas a financiar campañas políticas.

Una factura o boleta ideológicamente falsa corresponde a un documento legalmente timbrado, pero donde la actividad por la que fue emitida no se habría realizado.

Según el SII, como resultado de estas "maniobras anteriormente descritas fueron incorporados como gasto a la contabilidad de las empresas aludidas un total de 258 documentos falsos, entre facturas no afectas o exentas de IVA y boletas de honorarios, por un monto líquido de $ 615.745.236".

Los otros antecedentes apuntan a eventuales anomalías impositivas en una de las empresas relacionadas con el grupo, Penta S.A., y su corredora de bolsa (ver nota relacionada).

La denuncia del organismo era un requisito legal para que el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, continuara con esta arista de la investigación del caso FUT.

El SII dejó así en manos del fiscal la misión de determinar si las boletas pagadas por las seis sociedades denunciadas corresponden a servicios prestados. Según el comunicado del servicio, Gajardo también determinará el " monto definitivo del perjuicio fiscal".

El servicio optó por la denuncia porque es más rápida y permite entregar directamente la información al fiscal sin pasar por un tribunal, como hubiese sido en caso de una querella. Además, se mantiene la reserva que ya decretó el fiscal para la investigación.

Los pagos

Sobre la arista política y el pago de sueldos, el organismo fiscalizador denuncia la incorporación de boletas y facturas falsas a las contabilidades de seis sociedades -vinculadas con Penta y Bravo- con el fin de rebajar la base imponible de su impuesto a la renta.

Se trata de Empresas Penta S.A., Inversiones Penta III Ltda., Inmobiliaria Duero Ltda., Inversiones Perkita Ltda., Inversiones Challico Ltda., e Inversiones Santa Sarella Ltda. Tres de ellas -las últimas- pertenecen a Bravo y las otras a Penta (ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR