Las pensiones de vejez y el scomp
Autor | Ricardo Garrido C. |
Páginas | 131-134 |
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EL REGISTRO ELECTRÓNICO LABORAL
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
LAS PENSIONES DE VEJEZ Y EL SCOMP
1.- ¿Qué es el SCOMP?
El SCOMP es una plataforma interconectada en la que todas las AFP y compañías de
seguros de vida consolidan la información necesaria en la que aliados y beneciarios
de pensiones de sobrevivencia pueden consultar, sin costo alguno, sobre las opciones
de pensión que pueden obtener al momento de jubilarse, según el monto que hayan
logrado acumular con sus cotizaciones obligatorias en la AFP y, si es el caso, también
con sus ahorros previsionales de tipo voluntario.
Fue creado por la Ley N° 19.934 y comenzó a operar el 19 de agosto de 2004, con el
objetivo de entregar a los aliados y beneciarios de pensión de sobrevivencia (viudas,
viudos, hijas e hijos del aliado fallecido) que consultan en el sistema, información
completa y comparable respecto de las cuatro modalidades de pensión que rigen en
el sistema chileno:
· Retiro Programado: pagado por una AFP
· Renta Vitalicia Inmediata: pagada por una compañía de seguros de vida.
· Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida: pagada por AFP y compañía
de seguros.
· Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado: pagada por AFP y compañía
de seguros.
2.- ¿Cómo funciona el SCOMP?
Cuando una persona ha cumplido el requisito legal de edad para pensionarse por
vejez (de 60 años si es mujer y 65 años si es hombre) y toma la decisión de hacerlo,
lo primero que debe hacer es solicitar en su AFP el llamado Certicado de Saldo.
Este documento contiene un resumen completo del total de los ahorros previsionales
que tiene esa persona en su cuenta de capitalización individual obligatoria en la AFP
(donde cotizaba por el 10% de su renta imponible) y, si es el caso, también de su
ahorro previsional voluntario (APV) y/o lo que haya destinado en una cuenta de ahorro
voluntario, también conocida como Cuenta 2.
Iniciado el trámite, los pasos que vienen son:
Una vez que la AFP recibe del aliado o aliada la solicitud de obtener su Certicado
de Saldo, la AFP debe calcular la totalidad de los fondos que tiene su cliente y luego
de traspasar toda la información al documento, procede a enviarlo a la dirección postal
de la persona (generalmente el domicilio). El Certicado de Saldo tiene una vigencia
de 35 días corridos contados desde su emisión.
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