Pensar la enseñanza del derecho probatorio - Núm. 52, Enero 2019 - Revista de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 851393113

Pensar la enseñanza del derecho probatorio

AutorRodrigo Coloma, Claudio Agüero, Daniela Accatino, Victoria Martínez, Valentina Vargas
Páginas95-118
129PENSAR LA ENSEÑANZA DEL DERECHO PROBATORIO
* Este trabajo presenta resultados del proyecto financiado por el Fondo Nacional
de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT 1170872 “Prueba de los
hechos. Coordinación entre el lenguaje de la teoría y el lenguaje de la práctica”.
** Doctor en Derecho de la Universidad Carlos III. Profesor de la Universidad
Alberto Hurtado. Santiago - Chile. Correo electrónico: rcoloma@uahurtado.cl
*** Doctor en Ciencias Humanas de la Universidad Austral de Chile. Profesor
de la Universidad Alberto Hurtado. Santiago - Chile. Correo electrónico: aguero.
claudio@gmail.com
****
Doctora en Derecho de la Universidad de Granada. Profesora de la Universidad
Austral de Chile. Valdivia - Chile. Correo electrónico: daccatino@uach.cl
***** Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Alberto
Hurtado. Profesora de la Universidad Alberto Hurtado. Santiago - Chile. Correo
electrónico: vmartinez@uahurtado.cl
****** Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Alberto
Hurtado. Santiago - Chile. Correo electrónico: valentinapaz.vargas@gmail.com
RESUMEN
Los objetivos de este artículo son la
identificación de los principales proble-
mas que afectan la enseñanza del derecho
probatorio y la propuesta de estrategias
que permitan superarlos en un curso
de pregrado. La metodología seguida
para tales efectos considera el análisis
de algunas particularidades del derecho
probatorio que lo diferencian de otras
disciplinas en que el aprendizaje de reglas
ocupa una posición primordial. En el
derecho probatorio el papel de las reglas
es minimalista y, a contrario, asume un
papel especialmente relevante el apren-
dizaje de conceptos básicos disciplinarios
ABSTRACT
The aim of this paper is to identify
the main problems affecting evidence
law’s teaching, and propose a set of
strategies to overcome them in an un-
dergraduate course. The methodology to
achieve these goals includes the analysis
of some peculiarities of evidence law that
distinguish it from other disciplines in
which learning rules occupies a pivotal
position. On the contrary, in evidence
law rules play a minimalist role; lear-
ning basic disciplinary concepts and the
strengthening of argumentative strategies
are particularly relevant. Given this cha-
racteristic a list is made of what should
PENSAR LA ENSEÑANZA DEL DERECHO PROBATORIO
*
[Thinking the teaching of Evidence Law]
RODRIGO COLOMA CORREA
**
CLAUDIO AGÜERO SAN JUAN
***
DANIELA ACCATINO SCAGLIOTTI
****
VICTORIA MARTÍNEZ PLACENCIA
*****
VALENTINA VARGAS SEPÚLVEDA
******
I. INTRODUCCIÓN
Revista de Derecho
de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
52 (primer semestre de 2019)
[pp. 129 - 152]
RODRIGO COLOMA CORREA...130 REVISTA DE DERECHO 51 (SEGUNDO SEMESTRE DE 2018)
Los asuntos de prueba hacen colapsar modelos tradicionales de ense-
ñanza del derecho1.
Así, una serie de prácticas frecuentes en las escuelas de derecho se
revelan impotentes para hacer frente a demandas formativas de quienes
prontamente deberán hacer cosas con pruebas en contextos judiciales2.
1 Los modelos de enseñanza del derecho han experimentado importantes cambios
desde hace algún tiempo, en la mayoría de las universidades chilenas. Así, el estereotipo
del profesor que se desentiende de los procesos mentales del estudiante, en términos
de serle absolutamente indiferente la manera en que reciben los mensajes que se
comunican, ya no representa lo que ocurre en las facultades de derecho. Éstas deben
hacerse cargo de estudiantes cuyas experiencias previas heterogéneas imposibilitan la
clase magistral en un estado más o menos puro, tal como podía operarse antaño sin
grave daño. Ver COLOMA, Rodrigo – AGÜERO, Claudio, Los abogados y las palabras.
Una propuesta para fortalecer competencias iniciales en los estudiantes de derecho, en
Revista de Derecho Universidad Católica del Norte 19 (2012), 1, pp. 39-69. Sin
perjuicio de lo señalado, es indudable que aún queda mucho por hacer en orden a que
las prácticas pedagógicas sean realmente funcionales al desarrollo de las competencias
que serían de esperar que se desarrollen para una adecuada inserción en el campo de
trabajo de los futuros abogados. Ver BENFELD, Johann, La discusión sobre la enseñanza
del derecho en Chile dentro del nuevo paradigma universitario: una tarea pendiente, en
Revista de Derecho Universidad Católica del Norte 23 (2016), 1, pp. 143-171 y 166.
2 Nos referimos, primordialmente, al parafraseo de textos normativos como
resultado de aprendizaje digno de promoverse; la clase magistral como estrategia
y el fortalecimiento de estrategias argu-
mentativas. Dada esta característica se
hace un listado de aquello que debiera ser
abordado en un curso especializado y se
presentan dos experiencias que acentúan
las diferencias respecto de otros cursos
de la carrera de derecho. Los resultados
obtenidos dan cuenta que los problemas
principales de la enseñanza del derecho
probatorio son el «error en el foco» y
la «imposibilidad metodológica». Se
hacen propuestas acerca de cómo ambos
problemas podrían ser abordados en la
carrera de derecho.
PALABRAS CLAVE
Derecho probatorio – disciplinas
jurídicas –metodología de enseñanza –
aprendizajes significativos.
be addressed in a specialized course
and two experiences are presented that
accentuate the differences with respect
to other courses. The results obtained
show that the main problems of evidence
law’s teaching are “error in the focus”
and “methodological impossibility”.
Proposals are made about how both
problems could be addressed within the
undergraduate programme.
KEY WORDS
Evidence Law — legal disciplinar
— teaching metodology — evidence
learning.
RECIBIDO el 30 de octubre de 2018 y APROBADO el 21 de enero de 2019

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