Pelo que se va... Tal vez regrese - 14 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 435943762

Pelo que se va... Tal vez regrese

En este contexto, el problema de la caída es lo central: la escasez de pelo daña la imagen y autoestima y se asocia incluso con problemas de salud. El interés mundial por el tema capilar está exigiendo de la ciencia y de los laboratorios y marcas que nuevas realidades sean creadas para responder a la angustia que provoca la pérdida y deterioro del pelo, en hombres y mujeres, por causas físicas, estrés y el paso del tiempo.

-Eso de que "el pelo que se va, no vuelve" es hoy una verdad a medias. En el universo de la ciencia y la cosmetología se trabaja hoy, día y noche, por lograr que esta máxima se olvide. Y se hacen progresos- dice la francesa Anne Bouloc, PHD especializada en piel y pelo y directora de Relaciones Médicas de L'Oréal, quien participó en la reunión anual de profesionales latinoamericanos de Dermatología (RADLA) a fines de abril en Punta del Este, Uruguay.

Néstor Carreño, dermatólogo especialista en enfermedades del pelo y director del Instituto Chileno de Restauración Capilar, explica que, en términos generales, lo que el mercado ofrece son soluciones destinadas a mantener o recuperar los folículos pilosos (raíz) que aún son viables. Estos tratamientos consisten en la entrega de sustancias por vía tópica u oral que son capaces de estimular el folículo piloso para ayudar a frenar la caída.

-Aunque no haya pelo, ese folículo puede volver a activarse con un buen producto. En lo personal, creo que sólo las sustancias con efecto médicamente demostrado son eficaces. Por ejemplo, el finasteride, el minoxidil o el tutasteride. Pero deben administrarse con cuidado, porque no todos los pacientes los toleran -explica.

Según el profesional, también se recomienda la utilización de vitaminas y otros nutrientes, cuyo fin es fortalecer el cuero cabelludo. Su utilidad para combatir la calvicie, dice, es aún poco clara.

Hoy, la gran esperanza está puesta en el cultivo y desarrollo de células madres. Es un terreno espinoso, pero a la vez muy promisorio: dicen los expertos que podrá dar muchas respuestas a futuro. Para el dermatólogo Néstor Carreño, el estudio de estas células abriga esperanza porque permitiría renovar el cuero cabelludo y el pelo mismo. La regeneración celular que podría desarrollarse a partir de las investigaciones en curso podría permitir restaurar el pelo a nivel folicular. Pero, reconoce, aún falta mucho. A su juicio, los mayores avances se verán de aquí a diez años.

-De uno a diez en la línea de la investigación capilar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR