Lo peligros ocultos - 27 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554373058

Lo peligros ocultos

El juicingse ha masificado en la última década, particularmente en los Estados Unidos, donde los cafés y servicios a domicilio de jugos raw(crudos) viven un verdadero boomy un plan o "menú" de jugos puede costar entre

US$ 50 y US$ 100 diarios. En Chile, se trata de una tendencia en alza, aunque no masiva, que comenzó a cosechar adeptos hace apenas un par de años.

Sus defensores afirman que esta práctica aporta una gran abundancia de minerales y nutrientes que estimulan la actividad enzimática. Además, aseguran que este tipo de alimentación ayuda a limpiar el cuerpo de una gran variedad de agentes cancerígenos y contaminantes tóxicos, que consumimos y respiramos de forma cotidiana. La idea es propiciar una desintoxicación intensiva que, junto con barrer toxinas, posibilite una profunda autosanación.

Sin embargo, también se han escuchado llamados de alerta. Algunos expertos cuestionan la esencia misma de esta tendencia al asegurar que no existen pruebas científicas que permitan vincular el consumo de jugos con los beneficios que usualmente se asocian con este hábito. Además, existe el riesgo de que, por seguir este tipo de terapia, se dejen de lado otros alimentos, lo que podría causar algún tipo de desbalance nutricional.

Muchos profesionales que trabajan con trastornos alimentarios están preocupados, pues creen que el juicingpuede desencadenar este tipo de trastornos en personas que ya tienen una predisposición hacia ellos. Ellas se escudarían en una supuesta intención depurativa simplemente para reducir su ingesta de comida, lo que podría desembocar en trastornos alimentarios.

Las personas con bulimia nerviosa son un grupo de riesgo. Ellas pasan frecuentemente por ciclos peligrosos de restricción, donde se privan de los alimentos, seguidos por atracones, en los que ingieren grandes cantidades de comida por períodos cortos.

-Las 'limpiezas' a base de jugos pueden promover estos ciclos, ya que involucran la eliminación de algunos grupos de alimentos y la idea de saltarse las comidas. Cada par de horas, el cuerpo necesita energía y, cuando no cuenta con la cantidad de calorías adecuada, se hace más complejo controlar el apetito y los antojos, lo que finalmente conduce a comer en exceso -explica Eric Ravussin, Ph.D., profesor y director de nutrición del Obesity Research Center del Pennington Biomedical Research Center en Estados Unidos.

La asociación de este tipo de jugos con el concepto de "alimentación sana" es particularmente delicada: los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR