Decisión nº C2481-17 y C2483-17, de Consejo de Transparencia de 18 de Agosto de 2017
Fecha de Resolución | 18 de Agosto de 2017 |
Tipo | Documentos Oficiales |
Materia | Presupuesto y Finanzas |
Tema | Municipalidades, Otros, especificar |
DECISIÓN AMPAROS ROLES C2189-17
Entidad pública: Municipalidad de La Granja
Requirente: Pedro Huerta Huilipan
Ingreso Consejo: 27, 29 y 30 de junio de 2017; 3, 4, 5 y 6 de julio de 2017.
En sesión ordinaria N° 824 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de agosto de 2017, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles Nos C2189-17, C2233-17, C2235-17, C2236-17, C2248-17, C2250-17, C2251-17, C2263-17, C2266-17, C2268-17, C2270-17, C2271-17, C2277-17, C2282-17, C2283-17, C2291-17, C2292-17, C2303-17, C2304-17, C2305-17, C2307-17, C2309-17, C2311-17, C2312-17, C2314-17, C2316-17, C2319-17, C2320-17, C2321-17, C2330-17, C2331-17, C2332-17, C2335-17, C2336-17, C2337-17, C2342-17, C2344-17 y C2345-17.
VISTO:
Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.
TENIENDO PRESENTE:
1) SOLICITUDES DE ACCESO: En el mes de mayo de 2017, don Pedro Huerta Huilipan, mediante 38 presentaciones, solicitó a la Municipalidad de La Granja- en adelante también Municipalidad o Municipio - información relativa a decretos de pago. Lo anterior, mediante remisión a su correo electrónico.
2) RESPUESTAS: El 22 de junio de 2017, la Municipalidad respondió a dichos requerimientos de información, señalando que en forma previa a la entrega debían pagarse los costos de reproducción. Lo anterior, por cuanto atendido el mal estado de los decretos debía procederse primeramente a su fotocopiado para su posterior digitalización.
3) AMPAROS: Don Pedro Huerta Huilipan dedujo treinta y ocho amparos respecto de sus requerimientos, fundado en la denegación de la información pedida. Agregó, que la Municipalidad contaría con las condiciones necesarias para remitirle copia de la información en el modo pedido.
4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación los citados amparos, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Granja, mediante Oficios Nos 5.684 de 11 de julio de 2017 y 5831 de 18 de julio de 2017. Mediante Oficios Nos 453 y 469 de 3 y 11 de agosto del presente año, respectivamente, el...
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