'Pedimos la misma generosidad que el Estado ha tenido con otros espacios culturales' - 6 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716109069

'Pedimos la misma generosidad que el Estado ha tenido con otros espacios culturales'

Ya no solo el esqueleto de la ballena Greta -varada en 1889 en Valparaíso y transportada en tren a la Estación Central- recibe a los visitantes en el gran salón central del edificio diseñado por Paul Lathoud en la Quinta Normal.

Una llamativa muestra de huesos fósiles y réplicas de esqueletos de 11 dinosaurios sudamericanos atrae a gran cantidad de niños y adultos. Entre ellos, el Chilesaurus diegosuarezi , el ejemplar que vivió hace 148 millones de años en Aysén y cuyas primeras piezas fueron descubiertas por un niño de siete años. El Chilesaurus -un peculiar terápodo herbívoro- ha abierto inéditos rumbos de investigación para los paleontólogos del MNHN.

Aunque, paradójicamente, uno de los grandes desafíos de su director, Claudio Gómez -antropólogo de la U. de Chile, con un master en administración pública en Pittsburgh- es evitar que el museo se convierta en un dinosaurio viejo y fuera de época. Gómez lleva más de una década a cargo de la institución y durante su gestión la asistencia ha pasado de los 200 mil visitantes anuales a más de 600 mil. También dirigió la completa renovación de la museografía del primer piso, dañado tras el terremoto de 2010, haciendo malabares con el millón de dólares con que contó para todo el proyecto.

"En las pasantías que he realizado en museos de Washington, me di cuenta de que ellos poseen grandes edificios y colecciones, pero en su museografía recurren a soluciones que no son caras y son atractivas para el público, como las estaciones de trabajo, que les muestran a los visitantes el trabajo 'tras bambalinas' en el museo, en laboratorios o espacios restringidos, como el taller de taxidermia".

Muñoz relata que tras el terremoto "remodelamos el primer piso, el que se reinauguró en mayo de 2012 con una nueva muestra: Chile biogeográfico 2.0. Ese año hubo más de 800 mil visitantes, incluidas las itinerancias, y ese nivel de público produce un desgaste. Por eso ahora cerramos un mes para repintar todo el primer piso, arreglar el piso, cambiar elementos desactualizados en materia estética y de contenidos. No podemos cerrarlo por partes, ya que el segundo piso está restringido al público ya que tiene compromiso estructural; solo se realizan allí actividades restringidas".

- ¿Por qué aún no se abre al público el segundo piso?

"Es sabido que el Estado dejó de invertir en su infraestructura cultural hace tiempo. Por alguna razón, que corresponde a una visión o diagnóstico de los años 90, el Estado decidió hacer una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR