Pedido de auxilio al FMI pone en riesgo el capital político de Mauricio Macri - 13 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716891805

Pedido de auxilio al FMI pone en riesgo el capital político de Mauricio Macri

La que acaba ha sido la peor semana para el Presidente argentino Mauricio Macri. Después de dos años y medio de gestión en los que las cosas parecían ir bien para el país, tuvo que tomar una difícil pero necesaria decisión: volver a pedir auxilio financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI). Una medida que afectará su capital político y podría poner en juego su posibilidad de repostularse en 2019.

Tras el anuncio, el gobierno evitó hablar de crisis y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue el encargado de justificar la decisión al declarar que se recurrió a fondos extras de manera "preventiva".

Al tomar la decisión de recurrir al FMI, Macri les dijo a sus ministros: "Ya que hay que hacerlo, lo mejor es hacerlo ya". Según Clarín, el Mandatario quiso mostrar y mostrarse como alguien que toma decisiones fuertes y está dispuesto a pagar los costos de esas decisiones.

Y uno de esos costos podría ser poner en juego su reelección en 2019. Claro que antes debe terminar su mandato, lo que lo convertiría en el primer Presidente no peronista en lograrlo, desde la llegada de la democracia, y demostraría que hay vida después del justicialismo.

Según el consultor político Carlos Fara, Macri va a pagar un costo político en términos de imagen y de autoridad. Sin embargo, asegura que eso no significa necesariamente que no pueda ser reelegido.

"Si el gobierno sigue resistiendo crisis, quizá se pueda mostrar como un experto en ellas llegado el momento. Los votantes opositores no tienen opción por ahora, y a muchos les costará tenerla. Además, es muy probable que el cansancio con el peronismo siga pesando más que los errores que pueda estar cometiendo el gobierno", afirma Fara.

Para muchos argentinos, recurrir al FMI es revivir la crisis política, social y financiera de 2001. Por eso es que el ministro de Hacienda aseguró que "estamos hablando con un FMI muy distinto. El FMI ha aprendido de las lecciones del pasado, así como todos lo hemos hecho".

Pero los viejos fantasmas volvieron a la mente de muchos argentinos e inmediatamente después del anuncio presidencial la organización Barrios de Pie instaló varias ollas comunes junto al Obelisco de Buenos Aires.

"Sería tristísimo que nos transformemos en una sociedad de clase baja con unos pocos ricos. Espero que esto no sea como el 2001", dijo a France Presse Natacha, de 46 años.

El índice de pobreza en Argentina, según el último informe oficial del Instituto Nacional de Estadísticas, es de 25,7%, cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR