PDI revisará asignaciones de Orpis desde 2009 tras nueva arista de eventual fraude - 17 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584975062

PDI revisará asignaciones de Orpis desde 2009 tras nueva arista de eventual fraude

Ese es el escenario que vive actualmente la investigación penal del denominado caso Corpesca. Al revelarse un eventual fraude al fisco o malversación de caudales públicos, con la presunta mala utilización de las asignaciones parlamentarias por parte del senador UDI Jaime Orpis -según la declaración de una asesora-, la fiscalía podrá ampliar hasta el 2008 su indagatoria inicial por el delito de cohecho.

Esto porque el presunto desvío de dineros del Senado, del ítem asignaciones a campañas políticas, interrumpirían automáticamente la prescripción del cohecho y le dan luz verde al Ministerio Público para revisar conductas pretéritas del parlamentario.

Su ex colaboradora Carolina Gazitúa reveló en la indagatoria que se encuentra bajo secreto que Orpis no solo le pidió que boleteara para Corpesca en 2010, sino que también la contrató vía asignaciones pagadas por el Senado con la excusa de supuestas asesorías parlamentarias que -según la mujer- no se realizaron, y frente a las cuales ella le devolvía parte del dinero.

A propósito de esto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) está finiquitando la presentación para la próxima semana de una querella contra Orpis por cohecho (financiamiento de campaña de Corpesca) y por malversación de caudales públicos. Este último ilícito por el mal uso de asignaciones parlamentarias.

Un equipo de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) -mandatados por el fiscal nacional Sabas Chahuán y la fiscal Ximena Chong- ya están revisando todos los gastos por asignaciones parlamentarias utilizados por Orpis desde el 2009 en adelante.

Se repiten nombres

En este análisis del grupo investigador, ha surgido una serie de antecedentes que están bajo sospecha, como que se repiten nombres de personas que boletearon para Corpesca a solicitud de él y que luego aparecen recibiendo dineros de asignaciones del Senado, para él o el comité de la UDI.

Uno de estos casos es el contrato de la abogada Bárbara Molina, hija de Patricia Ellies, quien es directora de la Corporación Esperanza, fundación del parlamentario para el combate de adicciones con drogas.

En la rectificación por $200 millones que hizo Corpesca y que involucran a Orpis, se sindicó a Bárbara Molina Ellies como una de las personas que recibió 3 pagos por $5.555. 555 cada uno entre 2009 y 2010. Pero junto con ello, la abogada aparece también realizando en 2014 asesorías al parlamentario en la partida "asesorías externas", también del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR