PDI incauta contratos y documentos de Hospital de Dipreca en causa por desfalco de más de $691 millones - 24 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 672053413

PDI incauta contratos y documentos de Hospital de Dipreca en causa por desfalco de más de $691 millones

Buscaban incautar los contratos, el registro de asistencia y liquidaciones de sueldo de médicos del hospital en el período investigado. Los detectives llevaban consigo una orden de Villalobos, en la que solicitaba la entrega voluntaria de esta documentación.

Según fuentes allegadas a la causa, las autoridades del recinto asistencial colaboraron y ayer mismo comenzaron a poner a disposición de los funcionarios policiales los antecedentes.

La misma Dipreca, a la que también está adscrita personal de Gendarmería y la policía civil, informó al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) -que se querelló el martes último- de irregularidades detectadas en el pago de remuneraciones a médicos cirujanos, de especialidad anestesia, durante al menos los últimos 17 años.

Un sumario interno de 2013, que sigue en curso, concluyó: "Se ha efectuado una estimación global que alcanzaría a 37.586 horas pagadas, sin que hubiese existido la contraprestación del servicio contratado equivalente a $691.246.753", de acuerdo a lo reseñado en la acción penal del CDE.

También estableció que se trataba de una práctica de "larga data y que, por lo demás, 'era conocida por las autoridades del Hospital' en el servicio de anestesiología, las cuales consentían estos pagos abultados irregularmente", reconocieron los mismos médicos en la investigación administrativa, en la que además agregaron que "la jornada se veía reducida en 10 horas menos, circunstancia que, según sus propias versiones, se habría dado verbalmente por las autoridades de la época, identificando aquella en el año 1996".

Para el organismo de defensa estatal las conductas descritas serían constitutivas del delito de malversación de caudales públicos y está dirigida contra quienes resulten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR