PDI y Carabineros trabajan en detección de prestamistas informales que inundan ferias libres - 28 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647715453

PDI y Carabineros trabajan en detección de prestamistas informales que inundan ferias libres

Al tener que manejar grandes cantidades de dinero para poder hacerse de mercadería, locatarios que no pueden acceder a créditos en la banca optan por "prestamistas" con capacidad rápida de efectivo y bajas exigencias.

Entre los feriantes siempre se dice que el "cojo del mercado" era el que no había pagado, aduciendo a que quienes no cumplen con las cuotas de este "sistema financiero sin reglas" se exponen a cobros que se materializan con amenazas o incluso palizas.

Pero en los últimos años, dicen los comerciantes, este negocio ha cambiado de dueños y el sistema de préstamos mayoritariamente -en la Vega Central y las ferias de la Región Metropolitana- está dirigido por ciudadanos colombianos avecindados en nuestro país.

Hasta 2014 se habían entregado 113 mil visas a colombianos, así como 25.038 colombianos viven en Chile (cifra actualizada hasta 2014), lo que representa el 6,1% de los migrantes residentes en el país. El 95% de ellos posee una ocupación conocida, según cifras del Departamento de Extranjería.

En los reportes de delitos a nivel nacional, solo 0,36% de ellos son cometidos por extranjeros, pero a nivel policial se habla de "una cifra negra" de ilícitos que no se denuncian, como el famoso "gota a gota", método de créditos informales, cuyo pago puede ser diario, semanal o mensual, que tuvo su apogeo en Medellín en los 80 y que desde hace algunos años se importó al territorio nacional.

En Colombia, a diferencia de lo que se ha detectado aquí, los métodos de cobro a los morosos llegaban a torturas y disparos. En Chile se tiene registro en las ferias del sistema "gota a gota", pero las denuncias asociadas son bajas y pocos los casos que registra la fiscalía por lesiones que sean vinculados a violentos cobros. En general, el tema no se denuncia, pero está en el radar de las policías y del Gobierno.

Modus operandi

En la Vega Central, los del "gota a gota" van todos los martes, según comenta una locataria, y entregan tarjetas a cada uno de los puestos que hay en una de las zonas más concurridas de la capital.

"Son colombianos que entregan las indicaciones de los requisitos para acceder, el máximo que se puede pedir es un millón de pesos y las cuotas son de 20 mil pesos, pueden ser semanales o mensuales, depende de cuánta plata se pida", comenta una mujer.

Hace algunos días, la fiscal Centro Norte, Giovanna Herrera, presentó un requerimiento de juicio simplificado contra Juan Suárez Taborda, colombiano domiciliado en Santiago centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR