Patricio Araya 'La competencia es malvada' - 23 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701395569

Patricio Araya 'La competencia es malvada'

Seis décadas después, en su salón propio, repasa con memoria fotográfica el circuito de salones y peinadores de la época, a los que él llegó a quebrar los esquemas. Pato Araya siempre fue mateo, y aunque como autodidacta le fue bien, se perfeccionó, porque cree que un peluquero debe estudiar como cualquier profesional de la salud. "El pelo es parte del cuerpo, entonces parte de la vida sana", afirma él que está al tanto de la anatomía capilar, sus enfermedades así como la composición y efectos de los productos. Agrega:

-Ahora la peluquería está muy distinta, porque la gente va y estudia dos, tres meses, y se instala a trabajar solo o atender a domicilio. Eso para mí es decir "contigo aprendo", porque las fallas son grandiosas.

Requisito básico es "una habilidad artística manual, de ahí puedes aprender técnicas". Es lo que busca en las generaciones de peluqueros que ha formado, que "llegan sin saber nada. La mujer es un poco más dúctil, en cambio el hombre quiere ser estrella de un día para el otro, y no es así. La carta de clientes para mí es el estrellato de un peluquero. Después dicen: 'tenía toda la razón usted', porque tienen que irse pegados por la muralla antes que le claven los puñales, la competencia es malvada".

Pato clasifica a los peluqueros actuales en "peluqueros blablá que se aprenden una manera y lo adornan y venden la pomada, pero cometen muchos errores. Otros usan más la publicidad que el talento, no voy a nombrar a nadie pero hay varios que han sido famosos y yo los respeto. Otro es el copista, que cuando está al lado de uno talentoso va a hacerlo muy bien, pero sale del lado de ese y se va a la punta del cerro. No pueden compararse con los peluqueros talentosos, que son los que crean la técnica, el arte, y que después los demás la adaptan a sus medios". Aunque él, por haber estudiado dibujo y pintura, tiene facilidad para el maquillaje, considera que este y la peluquería no son compatibles. "Pero la gente en este momento hace las dos y por eso que hay tanto mamarracho".

-¿En qué se diferencia su generación de la siguiente de peluqueros televisivos, como Sebastián Ferrer y Hugo Guerra?

-Ellos hicieron las mismas cosas que nosotros para poder entrar en el mundo del espectáculo, bajando el valor del cobro; muchos atienden (gratis) a todas estas famosas. Yo eso nunca lo hice. Me pagaba el canal o ellas, a veces les cobraba menos, pero siempre pagando. Tengo una regla que me dijo mi abuelo Araya: 'Poco, sí; nada, no', porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR