Pasolini, un artista en eterno desacuerdo - 15 de Mayo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 903497391

Pasolini, un artista en eterno desacuerdo

Desestimado por algunos en vida, Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 5 de marzo de 1922 - Ostia, 2 de noviembre de 1975) hoy es celebrado como un poeta que exploró muchos lenguajes; como un escritor poderoso que observó de manera incisiva y cruda a Roma y también la apariencia de los paisajes italianos en los que habitó; un director de cine que dio forma a una expresividad realista y a la vez onírica, presagiando a través de ella la destrucción de todas las convenciones y de los sistemas que gobiernan la tierra. Pasolini plantó y vio germinar la semilla de una visión de mundo que a nadie gustó completamente.Los números son sorprendentes: en sus 53 años de vida, fue autor de 1.269 poemas, 140 textos narrativos, 17 obras de teatro y 22 películas; además pintó naturalezas muertas, paisajes y retratos. No dejó nada por hacer; su obra comprende ensayos, periodismo (incluida crónica de deportes), traducciones, cine, teatro y pintura. Tullio De Mauro, el gran lingüista italiano, lo definió como "el primer gran artista multimedial moderno", un creador heterogéneo en lo técnico, en lo formal e incluso en lo geográfico, que a través de sus variados medios escrutó sin contemplaciones al hombre de su tiempo.En el centenario de su nacimiento, las conmemoraciones se multiplican (ver recuadro). Por supuesto partiendo por Bolonia, ciudad que lo vio nacer y que le proporcionó una formación intelectual sólida, esa que luego expandió en Roma, fascinándose más tarde por el carácter del sur italiano. París, Madrid, Londres, Nueva York, todos tienen hoy algo que decir acerca de él. Incluso es recordado y homenajeado por sectores cercanos al Vaticano, aunque en su hora fuera considerado un artista incómodo para la Iglesia.La revista La Civiltà Cattolica le tributó en marzo una edición completa. Dirigida por el jesuita Antonio Spadaro y cuyos contenidos son revisados por la secretaría de Estado de la Santa Sede, la publicación compiló todos los artículos acerca del artista aparecidos en la revista desde la década del 60. El punto de encuentro de varios de ellos es la versión de "El Evangelio según Mateo" (1964), película dedicada al Papa Juan XXIII y que fue bien considerada por la Iglesia, aunque causó escozor en algunos sectores católicos, ya que Pasolini era comunista y homosexual.Spadaro refiere una anécdota sobre el punto: "En 1963, Pasolini realizó un viaje a Tierra Santa para preparar la realización del filme, que era inminente. Y la conclusión es contradictoria...

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