¿Qué le pasó a América Latina? - 20 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589906030

¿Qué le pasó a América Latina?

Pero, tal vez, el principal problema fue que varios países de la región pensaron que las altas tasas de crecimiento de comienzos de esta década se debían más a sus "buenas políticas internas" que a los efectos favorables del superciclo de productos primarios y de las extremadamente favorables condiciones financieras internacionales que estaban enfrentando. Ahora que las condiciones externas han cambiado, las consecuencias de las inapropiadas políticas internas han quedado al descubierto: altos déficits fiscales y de cuenta corriente, alta inflación, racionamiento, y precios distorsionados.

Las perspectivas de estos países tampoco se ven muy auspiciosas; pues lo más probable es que tanto los precios de productos primarios como las condiciones financieras internacionales serán poco favorables en los próximos dos a tres años.

Los países más afectados por este cambio en el escenario externo son los que dilapidaron la bonanza de precios de bienes primarios y las buenas condiciones financieras internacionales, creando aumentos importantes en el gasto público, distorsiones de precios y subsidios difíciles de sostener en esta nueva realidad. Dentro de los países grandes de la región que entran en esta categoría se encuentran Argentina, Brasil y Venezuela.

La tarea de Macri no será nada de fácil

En Argentina, la pronunciada expansión del gasto público, los cuantiosos subsidios, la subordinación del banco central a la autoridad fiscal, y los controles cambiarios y de precios terminaron deteriorando las cuentas fiscales, generando una alta inflación, agotando las reservas internacionales, entorpeciendo el funcionamiento de los mercados y estrangulando el crecimiento. Hoy, el déficit fiscal alcanza a cerca del 8% del producto, la inflación anual supera el 25%, y el acceso al mercado cambiario está severamente restringido, lo que alimenta un mercado cambiario paralelo.También hay problemas de abastecimiento interno y subinversión en sectores en los cuales los precios han estado deprimidos por muchos años.

La tarea de la nueva administración del Presidente Macri no será nada de fácil, porque tendrá que corregir políticas insostenibles, que van a tener costos en el corto plazo, para crear las condiciones adecuadas para mejorar la situación de mediano y largo plazo. La unificación cambiaria de esta semana es parte de esta dura tarea.

Producto de Brasil se contraerá cerca de 4%

El caso de Brasil no es muy distinto. El país se encuentra sumido en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR