Paseo por el Kremlin - 27 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567679114

Paseo por el Kremlin

Con un discurso de no alineamiento y críticas a los "fondos buitres", a Estados Unidos y a la Unión Europea por las sanciones contra Rusia, la Presidenta argentina habló de geopolítica y, en su estilo característico, explicó cómo Argentina "desafió las reglas" que imponen los grandes centros económicos y financieros. "Yo no acostumbro a dar lecciones, pero las teorías de ajuste son remedios del pasado que no pueden ser vistos como solución". Existe, dijo, "la necesidad de respetar a rajatabla la multilateralidad encarnada por las Naciones Unidas", y se manifestó en contra de la mentalidad "binaria amigo-enemigo, como en la Guerra Fría" para justificar su acercamiento a Rusia, cuyo gobierno está sumamente afectado por su intervención en Ucrania, por su apoyo al programa nuclear iraní y por la dura represión que ejerce contra los opositores.

Para Cristina, el objetivo de desarrollar la industria energética es fundamental. Necesita recibir inversiones para explorar los yacimientos de gas de esquisto, en el sur, para los que son fundamentales los capitales extranjeros. Lo mismo en el tema nuclear. Ya tiene acuerdos previos con China para ambos asuntos, y la entrada de las empresas rusas se ve como una manera de acelerar el avance de esos proyectos.

El sueño de comenzar una sexta planta de energía nuclear Cristina lo quiere materializar mediante un convenio en el cual Rusia participaría en la construcción y en el suministro de combustible para los reactores y transferencia de tecnología en materia nuclear. No hay acuerdos definitivos al respecto ni cifras involucradas. Y probablemente será el próximo gobierno argentino, el cual se elige en octubre, al que le corresponda concretar, si los considera beneficiosos, los convenios firmados (muchos de ellos son solo cartas de intención).

A pesar del bombo con que se llevaron a cabo las negociaciones, a Cristina (que llevó una comitiva de cien personas) no le resultó fácil "vender" las virtudes de invertir en su país. De hecho, el único acuerdo concreto es la construcción de una represa hidroeléctrica en Neuquén.

Reparos a las restricciones en ArgentinaLos empresarios rusos (la mayoría, el sector estatal) fueron directos en plantear sus dudas a Cristina Fernández acerca de temas como la repatriación de utilidades por las restricciones que le impone el gobierno a los productores. La inseguridad jurídica de las inversiones en Argentina es conocida. Cristina soslayó el asunto diciendo que eso se ve "caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR