'Hay que pasar a una lógica más cercana a los principios de la seguridad social' - 25 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558717874

'Hay que pasar a una lógica más cercana a los principios de la seguridad social'

El modelo de isapres está por cumplir 34 años, y Caviedes explica que durante ese tiempo "ha funcionado bajo los principios que regulan los seguros, donde la calificación del riesgo es individual y la tarifa que se les aplica a las personas se les adecua a sus condiciones".

Esta es la razón por la cual la póliza de una mujer cuesta más que la de un hombre, o que la de un adulto mayor sea más cara que la de un joven. Sin embargo, dice que esto "no da para más", que debe ser reformado, y que la Asociación de Isapres tiene "toda la voluntad de avanzar y concretar estos cambios".

De hecho, afirma que están de acuerdo con casi todo lo planteado por la comisión asesora presidencial que el año pasado elaboró una propuesta de reforma al sistema, ideas que en su minuto -cuando la asociación era presidida por Hernán Doren- generaron el rechazo de varios actores de la industria.

Pero hoy "necesitamos un mejor sistema, más solidario, más justo y transparente", dice Caviedes, por lo que propone realizar dos cambios al modelo.

El primero es crear un Plan Garantizado de Salud, el que debe tener "una cobertura amplia" y que "con toda seguridad, debe tener la misma tarifa para hombres y mujeres, puesto que hoy no es socialmente aceptable que las mujeres paguen más que los hombres".

Para esto es necesario crear un fondo de compensación de riesgos, que reciba la cotización de todos los afiliados al sistema privado y que luego la reparta entre las isapres de acuerdo con su riesgo. "Así, si una isapre tiene muchos adultos mayores, recibirá más prima que una que tiene más jóvenes", ejemplifica.

Agrega que ese fondo debería calcular el riesgo según edad, sexo y estado de salud del paciente, "lo que permitiría la más amplia movilidad de personas dentro del sistema".

Actualmente, existe un modelo similar y a menor escala con el AUGE, pero Caviedes va más allá y dice que ese fondo debe incluir posteriormente a Fonasa, "para que ponga las cotizaciones de salud y el aporte fiscal al fondo y se haga un único pool de riesgo, y que las personas puedan elegir dónde quieran estar".

De esta forma, a futuro el país podría tener un sistema de salud con un fondo único, que reciba la cotización de todas las personas, y que luego la reparta entre el seguro público y los privados.

El segundo cambio es la adecuación de la tarifa del plan, la que debe hacerse "mediante un proceso que sea absolutamente transparente, para que no sea objetado ni por la comunidad ni por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR