Partir de cero: los migrantes que no pueden ejercer sus carreras en Chile - 25 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649608525

Partir de cero: los migrantes que no pueden ejercer sus carreras en Chile

El odontólogo inglés Diego Jazanovich (41) realiza ese trámite desde hace cuatro años. Pese a que estudió en una de las instituciones más prestigiosas de Europa, el King's College de Londres, y tiene 16 años de experiencia, no ha podido revalidar su cartón en el país.

"Yo sabía que el proceso de revalidación iba a ser un trámite largo, y por eso hice un plan B: me certifiqué como profesor de inglés en la Universidad de Cambridge. Así me gano la vida mientras tanto", dice el profesional, quien en sus tiempos libres actualiza un blog con los "avances" de su caso (www.elpacienteingles.org).

Para revalidar un título profesional en Chile, los extranjeros tienen tres opciones: mediante un reconocimiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el Ministerio de Educación, o bien en la Universidad de Chile.

Para que la cancillería certifique la profesión del migrante, este debe provenir de Brasil, Colombia, Ecuador, España (solo se aplica a chilenos y médicos españoles), Uruguay, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua o Perú, que son las naciones con las que Chile ha firmado algún convenio.

El Mineduc, en tanto, reconoce títulos obtenidos en Argentina, luego de un acuerdo firmado entre ambos gobiernos en 2013. Para el resto de los migrantes, solo queda recurrir a la Universidad de Chile para validar sus estudios. El trámite tiene un costo de entre 15 y 20 UTM, y, según informa el plantel, la programación de las pruebas a rendir no podrá exceder de tres semestres académicos.

Desconfianza

No obstante, y según Jazanovich, en su caso este plazo ya excedió los tres años, tiempo en el que ha enseñado inglés.

Y hay otros ejemplos: el haitiano Jean Telo Noel (34) espera validar sus estudios como médico general. Por mientras, trabaja como cocinero en el Hotel Diego de Almagro.

"Ejercí tres años como médico general en República Dominicana, donde estudié, pero aquí me topé con toda esta burocracia. Me apena trabajar en lo que no estudié; es una humillación, pero por los costos que tienen los exámenes, uno tiene que hacerlo", señala el profesional.

La venezolana Marinel Godoy (36), ingeniera en petróleo y doctora en geología, llegó hace dos años a Chile. Hoy se desempeña como secretaria en una clínica estética de Las Condes. "A veces siento un poco de frustración porque fueron muchos años de estudio y sacrificio; ojalá cambiaran pronto las cosas", reflexiona.

Su compatriota Manuel García, quien trabajó durante nueve años como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR