Partidos solicitan a La Moneda interceder ante BancoEstado por créditos para candidatos - 24 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693608713

Partidos solicitan a La Moneda interceder ante BancoEstado por créditos para candidatos

La solicitud transversal de las colectividades hacia La Moneda se dio en medio de las gestiones que ha realizado el Servicio Electoral (Servel) ante la Asociación de Bancos (ABIF) con el objeto de facilitar que las entidades bancarias entreguen préstamos a los candidatos a las elecciones del 17 de noviembre, contra garantía de la devolución de dineros por voto obtenido que efectúa el servicio. El jueves -como dio a conocer "El Mercurio"-, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, se reunió con el líder de la ABIF, Segismundo Schulin-Zeuthen.

Las gestiones del Servel suceden, explican en las colectividades, en medio de las dificultades que han tenido ante los bancos -aseguran en el oficialismo y la oposición- los múltiples candidatos al Parlamento y a consejero regional. Pero, a la espera de una respuesta de la ABIF a la entidad electoral, los partidos apuntaron a que sus candidatos también han tenido complicaciones ante el BancoEstado, lo que genera preocupación por un eventual "desfinanciamiento" de las campañas parlamentarias.

"A los candidatos les ha costado mucho, no existe una línea de crédito contra reembolso y terminamos con peticiones de créditos de consumo. A los que no tienen patrimonio que acreditar se les ha colocado muy difícil", afirmó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, explicando que el nuevo sistema de financiamiento de las campañas basado en los aportes fiscales "termina siendo ley muerta". "Entonces -continuó-, si el Gobierno hiciera algo, sería muy bueno, porque BancoEstado debiera buscar una fórmula de línea de crédito de rápido trámite y que esté asegurado el pago directamente desde el Servel a ellos".

En la misma línea estuvo el líder del PR, Ernesto Velasco. "Tampoco ha funcionado en el BancoEstado. Y espero que el Gobierno haga una gestión", señaló, apuntando a que la legislación "está siendo muy difícil de implementar". "Es una anomalía inesperada. Nadie supuso lo que podía ocurrir. Y ocurrió", complementó el candidato presidencial PR-PS-PC-PPD, Alejandro Guillier.

En la DC, su presidente (s), Matías Walker, advirtió: "Espero que el Gobierno haga gestiones ante los bancos, incluido el BancoEstado, para operativizar un mecanismo que permita financiar las campañas con transparencia. El Ejecutivo tiene que jugar un rol activo, no es tarde".

Desde la oposición, el secretario general UDI Pablo Terrazas acusó un "trato desigual" entre candidatos presidenciales y parlamentarios por parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR