Partidos políticos y producción legislativa en el Perú: 2006 - 2011 - Núm. 7-1, Enero 2016 - Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 645315605

Partidos políticos y producción legislativa en el Perú: 2006 - 2011

AutorIgnacio García Marín
CargoCandidato a doctor en Gobierno y Administración Pública del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Universidad Complutense de Madrid
Páginas88-116
REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
ENERO-ABRIL 2016 • ISSN 0718-9389 • e-ISSN 0719-2150 • VOL. 7 • Nº 1
DOI 10.7770/RCHDYCP.V7N1.1040
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Partidos políticos y producción legislativa en
el Perú: 2006-2011
Political parties and legislative production in Peru: 2006-2011
IGNACIO GARCÍA MARÍN
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Universidad Complutense de Madrid, España
RECEPCIÓN: 09/04/2016 • ACEPTACIÓN: 28/04/2016
RESUMEN La presente investigación analiza la producción legislativa llevada a
cabo durante el segundo mandato de Alan García desde un punto de vista
cuantitativo. Para ello, se exponen las principales potestades del ejecutivo y
congreso así como el sistema partidario peruano en el quinquenio 2006-2011 y su
evolución. Posteriormente se analizan las tasas de éxito de los proyectos de ley
presentados en dicho período. Aparentemente, la elevada y creciente
fragmentación partidaria dificultó la aprobación de proyectos de ley tanto los
provenientes del oficialismo como de la oposición. Asimismo, el ejecutivo tendió al
empleo elevado del decreto, práctica no obstante frecuente en el Perú. Todo ello,
enmarcado en un sistema partidario altamente fragmentado y con escasa
institucionalización, lo que estaría propiciando un rol secundario para las
organizaciones partidarias en el sistema político respecto al papel que quizá
debieran desempeñar en otras circunstancias.
PALABRAS CLAVES Perú - Alan García – Ejecutivo – Congreso - Partidos Políticos.
ABSTRACT This research analyzes the legislative production during the second
term of Alan García (2006-2011) from a quantitative point of view. For that, its
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Candidato a doctor en Gobierno y Administración Pública del Instituto
Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Universidad Complutense de
Madrid. Correo: nachogarciamarin08@gmail.com.
REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
ENERO-ABRIL 2016 • ISSN 0718-9389 • e-ISSN 0719-2150 • VOL. 7 • Nº 1
DOI 10.7770/RCHDYCP.V7N1.1040
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exposed the main powers of the executive and congress as well as the Peruvian
party system in the 2006-2011 period. Subsequently, this paper examines the
success rates of the bills submitted by all political actors with authority to do so.
Apparently, the high and growing party fragmentation hindered the approval of
bills from both the ruling and opposition parties. The executive of Alan García also
held out a high use of the decree, however common practice in the country. This
situation is accompanied with a highly fragmented and scarce institutionalized
party system, which would be promoting a secondary role for party organizations
in the political system, regarding the role they may play in other circumstances.
KEYWORDS Perú - Alan García – Government – Congress - Political Parties.
1. Introducción
Durante las últimas décadas se has ido asentando las nacientes democracias
latinoamericanas, interrumpidas a lo largo del siglo pasado por múltiples golpes de
estado y recurrentes crisis económicas. Sin embargo, y en contra de lo esperado
por parte de la academia
2
, los sistemas políticos latinoamericanos no solo se
afianzaron sino que lograron una creciente calidad democrática en términos
generales, generando estabilidad política y una mayor institucionalización de los
partidos políticos. No obstante, el Perú vivió en este sentido una evolución
particular. A comienzos de los años 90 sufrió una verdadera crisis en su sistema de
partidos, logrando a su vez un outsider como Fujimori hacerse con el poder tras las
elecciones presidenciales de 1990. Una década después, y tras un gobierno
autoritario y que impulsó una nueva Constitución en 1993, se producía una nueva
transición democrática. Desde entonces se han producido 4 mandatos de gobierno
con otros tantos presidentes.
La presente investigación centra su atención en el quinquenio de 2006-2011,
presidido por Alan García en la que fue su segundo mandato de gobierno. Un rasgo
recurrente que se mantendrá en este período será la fragmentación partidaria, la
volatilidad elevada -aunque tendente a la baja- y el uso elevado del decreto.
Como elementos propios del período, destáquese la muy elevada rotación de
ministros y de presidentes del consejo de ministros
3
. Estos elementos no
resultarían baladí, y la presente investigación analizará la producción legislativa
2
Recuérdese en este punto el debate llevado por académicos como L
INZ
(2007;
2013); M
AINWARING
(1993), M
AINWARING
y S
HUGART
(1993; 1996) o N
OHLEN
(1998;
2009; 2013) entre otros.
3
Como se mostrará posteriormente.

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