Estado de partidos políticos - 14 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569703718

Estado de partidos políticos

El reciente cambio de gabinete dejó en evidencia la escasa gravitación que tienen en estos momentos los partidos políticos. Las encuestas vienen registrando hace ya varios años un pronunciado debilitamiento de la credibilidad en el sistema político en general, y de los partidos políticos en particular. Los acontecimientos en torno al financiamiento irregular de las campañas y de los partidos solo han agudizado peligrosamente el fenómeno de descrédito.

¿Cómo explicarse, si no, el que los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría no hayan sido ni consultados ni informados acerca de los cambios en el gabinete, y que solo se enteraran minutos antes del inicio de la ceremonia a la que fueron invitados el día anterior? ¿O cómo entender que la agenda de probidad haya emanado de una comisión técnica, pese a las críticas de algunos parlamentarios, que fueron rápidamente silenciadas? ¿Y qué decir de la escasa injerencia que han tenido en el diseño de las reformas impulsadas por La Moneda, en que el Congreso ha visto muy disminuida su labor deliberativa?

Es un hecho que la Presidenta Bachelet ha buscado gobernar por encima de los partidos oficialistas. En su entorno más cercano, se piensa que fue ella la que llevó a la coalición de centroizquierda de regreso a La Moneda, representando lo que la ciudadanía necesitaba y ella prometió. Con ese capital político, podía asegurarse de cumplir con su anhelo refundacional, el que habría quedado truncado en su primer gobierno por tener que ceder frente a las presiones de los partidos concertacionistas. Así, la mandataria concluyó imponiendo sus figuras y también sus términos.

El resultado no ha sido positivo para la gestión gubernamental -de eso da cuenta el profundo cambio de gabinete- y puede resultar igualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR