'Fui partidaria de la salida de Keller porque había una mala evaluación' - 21 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 530472146

'Fui partidaria de la salida de Keller porque había una mala evaluación'

Profesora en las escuelas de Derecho de la Universidad de Chile y de Los Lagos -"las dos estatales", subraya-, también combina sus labores en Codelco con una constante defensa del programa de gobierno de Bachelet: hace unos días firmó una carta apoyando la gratuidad en la educación superior, en respuesta a la comentada misiva crítica de esa medida que antes suscribiera un grupo transversal de personalidades.

-¿Cuál es lectura política que usted le da a que el Gobierno haya decidido capitalizar a Codelco con US$4.000 millones en el período 2014-2018?

-Es una señal para fortalecerla y decir "no solo queremos el dinero de ustedes, que nos aportan todos los años, sino que además vamos a invertir en esta empresa para que pueda tener la rentabilidad que se espera de la compañía". Y no solo poniendo dinero, sino con el cumplimiento de un plan que como Codelco vamos a asumir.

-¿Qué significó para Ud. que la Presidenta la designara en una empresa con 20 mil trabajadores propios, que "vale" entre 50 y 70 mil millones de dólares y con sindicatos tan poderosos?

-Este no es un puesto, es un servicio público. Soy la primera directora mujer en la historia de Codelco; otra mujer se había sentado en el directorio, pero por su rol de ministra de Minería, que fue Karen Poniachik. El impacto es grande, porque uno viene con un modelo de trabajo desde el Ejecutivo que es distinto a trabajar en un órgano colegiado. Yo recibí un mandato de la Presidenta y ese rol lo voy a cumplir a cabalidad. Por eso viajo a las divisiones, me meto a la mina subterránea, viajo a Ventanas, etc.

"Cuando estás en el Ejecutivo te faltan minutos para cumplir tus funciones y tienes que mostrar lo que haces; si no, la gente tiene la sensación de que no estás gobernando. Acá pasa lo contrario. Se espera que tomes las decisiones en reserva y le das orientaciones a la administración. Y estoy muy contenta con la elección de Nelson Pizarro como director ejecutivo. Había cierto retraso y él se preocupará de poner el acelerador para los proyectos estructurales, porque permiten desarrollar nuevos focos de producción".

-Se dijo que usted era partidaria de un presidente ejecutivo más cercano a la DC, como Sergio Jarpa, en vez de Nelson Pizarro.

-Los directores, respecto del nombramiento del presidente ejecutivo, tenemos el deber de guardar reserva y yo no he emitido ninguna declaración ni tampoco desmentí lo que salió en la prensa porque sería caer en el juego. Cuando fui partidaria de pedir la renuncia de Thomas Keller -y ahora puedo contarlo, porque fue declarado como un hecho esencial ante la superintendencia- fue porque hubo una mala evaluación de su gestión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR