PARTIDA CON EL ACELERADOR A FONDO - 28 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654153213

PARTIDA CON EL ACELERADOR A FONDO

A pesar de las diferencias en la producción, una de clima subtropical y otra mediterránea, las idas y venidas de Cariola en el último tiempo, le han permitido advertir el mismo fenómeno.

-Está temporada partió muy temprano.

Tanto en Perú como en Chile, dependiendo de la variedad y el valle, la cosecha comenzó una a dos semanas antes de lo tradicional, advierte.

El adelantamiento de la uva de mesa se repite en otros rubros.

Hernán Johnson trabaja solo en Chile. Es productor de cerezas en San Vicente de Tagua-Tagua, en la Región de O'Higgins, y comenzó a cosechar a mediados de noviembre, diez días antes de lo que tenía presupuestado.

-Hacia la parte final de la temporada va a quedar poca cereza por cosechar, proyecta Johnson.

Las cifras de Expordata-Asoex apoyan la percepción de adelantamiento de la cosecha. A la semana 46 ya se habían exportado 3.916 toneladas de cerezas, 1.152% más que a igual fecha de la campaña 2015-2016.

En arándanos y nectarines, los otros rubros que abren la temporada de exportaciones frutícolas, el adelanto es similar. Una explicación está en un fin de invierno y comienzo de la primavera inusualmente caluroso. Por ejemplo, en la Región de Coquimbo, el aumento de grados día acumulados a la mitad de noviembre era 25% mayor que en el mismo período del año pasado.

Afortunadamente, hay poco riesgo comercial, a pesar de que se esperan volúmenes iguales o ligeramente mayores a los de la temporada pasada. La razón es que todos los rubros registran una demanda sólida, acicalada por los recibidores chinos, que están operando muy agresivamente para obtener fruta chilena y descomprimen la oferta frutícola chilena en Estados Unidos y Europa.

Definitivamente, la campaña 2016-2017 partió con el acelerador a fondo.

Mayor stockde uva de mesa en EE.UU.

Omar Campillay se sabe la fecha de memoria. El 14 de noviembre los temporeros cortaron el primer racimo de sus parronales, ubicados en la parte alta del valle del Huasco, en la Región de Atacama.

-Hemos tenido una temporada sin problemas climáticos.

El fruticultor estima que este año producirá 1,6 millones de cajas de uva de mesa, ligeramente superior a lo que obtuvo en la temporada pasada.

Las últimas dos semanas, las cámaras de frío que tiene Campillay han comenzado a llenarse con parte de esas cajas. Ya embaladas en pallets y despachadas al puerto de Caldera, mañana deberían zarpar en el Hellas Reefer rumbo a Wilmington, en la costa Este de Estados Unidos. Será el primer barco que saldrá de Chile con uva de mesa.

El Hellas Reefer debe atracar en su puerto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR