Participación política y elaboración constitucional: el caso de Chile - Núm. 4-1, Enero 2018 - Derecho y Crítica Social. Revista Académica Internacional y Multidisciplinaria - Libros y Revistas - VLEX 791472841

Participación política y elaboración constitucional: el caso de Chile

AutorClaudia Heiss
CargoProfesora, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile
Páginas115-138
2018] CLAUDIA HEISS 115
Derecho y Crítica Social 4(1) 115-138
PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y ELABORACIÓN
CONSTITUCIONAL: EL CASO DE CHILE
Claudia Heiss
Profesora, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile
Introducción
La democracia ha alcanzado la máxima legitimidad normativa en la historia
de este régimen político1. Paradójicamente, enfrenta al mismo tiempo la más
profunda crisis de su funcionamiento y sus instituciones. La posibilidad real
de los gobernados de participar en la toma de decisiones y el papel de los
intereses económicos en la política han llevado a cuestionar la representación
política como mecanismo efectivo para el autogobierno. La apatía ciudadana
y el decreciente apoyo a los partidos políticos y sindicatos aparecen, para
algunos, como indicio cierto de la inevitable decadencia de la democracia.
Fenómenos como el Brexit y líderes como Vladimir Putin, Recep Tayyip
Erdogan, Viktor Orban o Donald Trump encarnan las tendencias populistas
y autoritarias de la tercera contra-ola de la democracia que anunciara en 1991
Samuel Huntington. Aunque preocupante, la crisis de la representación
política abre también una oportunidad sin precedentes para reformar y
profundizar la democracia. Entre los nuevos mecanismos legitimadores se
incluyen mayores niveles de transparencia y participación en la toma de
decisiones políticas. En los debates constitucionales, asuntos antes reservados
a expertos y representantes se van crecientemente abriendo a otros públicos.
La participación y la inclusión aparecen como requisitos para que una
1 Los contenidos de este artículo fueron originalmente elaborados como evaluación del
proceso constituyente del gobierno de Michelle Bachelet para el Observatorio del Proceso
Constituyente de Fundación Red de Estudios para la Profundización Democrática.
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Constitución sea legítima y capaz de generar adhesión. Colombia 1991,
Islandia 2010, Irlanda 2012-2014 y Túnez 2011 son ejemplos de procesos
participativos que buscaron (no siempre con éxito) crear nuevas
constituciones. Siguiendo esta tendencia, Chile desarrolló en 2015-2016 un
proceso pre-constituyente orientado a abrir la deliberación constitucional a la
ciudadanía.
Tras el golpe militar de 1973, la Constitución de 1980, elaborada por la
dictadura, revirtió dramáticamente los crecientes niveles de inclusión social y
participación que el país había alcanzado bajo la Constitución de 1925. El
gobierno de Michelle Bachelet buscó enfrentar la ilegitimidad de la
Constitución a través de un proceso constituyente que incluyó una etapa
participativa de deliberación y una etapa institucional para la toma de
decisiones. La etapa deliberativa aparecía como un ejercicio “ciudadano”
inclusivo, separado del debate político tradicionalmente divisorio.
El objetivo de este artículo es analizar y evaluar la dimensión participativa del
proceso de consulta y deliberación pre-constituyente desarrollado en Chile en
2015-2016, así como situar esta experiencia en el contexto de la historia
constitucional de Chile y en relación con recientes debates académicos sobre
la participación política. La primera sección discute el concepto de
participación y su relevancia para procesos de elaboración constitucional. La
segunda sección aborda la participación política en la historia de Chile y los
problemas que presenta la Constitución de 1980, creada por la dictadura. La
tercera sección analiza la participación en el proceso pre-constituyente que
puso en práctica la Presidenta Michelle Bachelet en 2015-2016.
Participación en la elaboración constitucional
El ideal democrático promete un régimen de igualdad política y autonomía
individual donde la toma de decisiones colectivas es expresión del
autogobierno. Su principal principio de legitimidad es la soberanía popular.
Se trata de un ideal que no tiene rival el mundo político contemporáneo. Sin
embargo, la insatisfacción con las democracias existentes es “el gran problema
político de nuestro tiempo” (Rosanvallon 2007: 21). La abstención electoral,

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