'Participación de los menores (en delitos) es un tema que se viene repitiendo a lo largo del país' - 21 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631561932

'Participación de los menores (en delitos) es un tema que se viene repitiendo a lo largo del país'

Así respondió ayer a "El Mercurio" el fiscal nacional, Jorge Abbott, tras ser consultado si había tenido contacto en las últimas horas con Claudio Correa, fiscal jefe de Coquimbo, quien fue víctima de un violento asalto el viernes al interior de su hogar mientras se alistaba para bautizar a su hija menor de 2 años (ver recuadro).

"Resulta lamentable como lo es respecto de cualquier otro ciudadano que sufra un delito de esta naturaleza, que son tan dañinos y afectan la vida de las familias", expresó.

Pasadas las 22:30 horas, cuatro individuos -tres menores y uno de 25 años- ingresaron armados con cuchillos y una escopeta calibre 12, a la casa de Correa, ubicada en el condominio Don Damiano, sector de Cerro Grande, La Serena.

Los delincuentes intimidaron con las armas a los presentes y robaron especies avaluadas en más $20 millones. Al escapar, retuvieron a la esposa del persecutor penal, como una forma de protegerse en caso de que apareciera la policía, según indicó de manera preliminar la Policía de Investigaciones (PDI). La mujer fue encontrada en un terreno rural a un kilómetro de la casa, en las afueras de un colegio en la avenida Cuatro Esquinas.

Debilidades del sistema

Hasta ahora solo hay un detenido, B.V. de 16 años, quien fue formalizado pasadas las 13:00 horas de ayer en el Tribunal Oral de La Serena por el delito de robo con intimidación.

Según la PDI el menor sería quien ingresó primero al domicilio del fiscal con la escopeta, dando órdenes al resto de los delincuentes y amenazando de forma reiterada a Correa. De acuerdo con la fiscal Fabiola Celis, el imputado fue sancionado por un delito similar en noviembre de 2015, y fue condenado a una pena de dos años de libertad especial.

Celis afirmó además que el menor registra anotaciones en el Juzgado de Garantía de Vicuña por receptación, robo con intimidación y porte ilegal de arma. El imputado quedó con la cautelar de privación de libertad por 30 días en un centro de reclusión provisoria en La Serena.

Respecto de que, de los cuatro, tres ladrones fueran menores, el fiscal Abbott reflexiona que "la participación de los menores de edad (en delitos) es un tema que se viene repitiendo a lo largo del país".

Agrega que esto "significa que hay que revisar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y hay que fortalecer al sistema que el Estado tiene para intervenir a los menores infractores de ley, donde hay naturalmente debilidades que deben asumirse y superarse".

Para el fiscal nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR