Proyecto de Ley Num. 6146-06 de Senado, de 7 de Octubre de 2008 (Sobre participación ciudadana en materia de protección ante el impacto acústico de ciertas actividades.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556845450

Proyecto de Ley Num. 6146-06 de Senado, de 7 de Octubre de 2008 (Sobre participación ciudadana en materia de protección ante el impacto acústico de ciertas actividades.)

Número de expediente:6146-06
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura: 7 de Octubre de 2008
Situación actual:Primer trámite constitucional; Primer informe de comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización
Cámara de origen:Senado
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

MOCIÓN

ESTABLECE PROTECCIÓN ANTE EL RUIDO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA PROTECCIÓN POR IMPACTO ACÚSTICO

Considerando:

  1. - El derecho a la vida y a la integridad física de las personas, garantizado por el numeral 1° del Artículo 19° de la Constitución Política de la República.

  2. - El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y que es deber del Estado velar porque este derecho no sea afectado y tutelar la protección la preservación de la naturaleza.

  3. - El que determinados niveles de sonido, duraciones de este o sus combinaciones dañan la salud de las personas y constituyen ruido molestos.

  4. - El que estos niveles de ruido se encuentran regulados por el DL 146 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, CONAMA de 1998.

  5. - El que es conveniente que las personas afectadas por niveles dañinos de ruidos tengan la posibilidad de ejercer su derecho a vivir y/o trabajar en lugares en que se vele por el cumplimiento de las normas señaladas.

  6. - El que resulta beneficioso que las Juntas de Vecinos, Administradoras de Copropiedades y otras organizaciones ciudadanas puedan establecer horarios y días en que distintas actividades que emiten ruidos, de manera de garantizar un mínimo de calidad de vida.

  7. - El que cada vez viven más personas en zonas urbanas y que su densidad va en progresivo aumento.

  8. - Que ciudades muy altamente pobladas, por carecer de instancias de acciones y participación ciudadana para mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, Santiago de Chile tiene las más altas consultas por problemas sicológicos, según se señala en el gráfico 1:

  9. - Existen experiencias positivas para alertar de los niveles de ruido a los que se exponen las personas y el daño que se les puede hacer. La Municipalidad de experiencia promovió hace 3 décadas esta campaña con sonímetros de acceso público, los que conviene actualizar y ampliar a otras comunas.

  10. - Los antecedentes de investigación de la Biblioteca del Congreso Nacional, con informe preparado por Iván Couso Salas, del 29 Abril de 2008.

Es que venimos en presentar la siguiente Moción:

MOCIÓN

ESTABLECE PROTECCIÓN ANTE EL RUIDO Y PARTICIPAICÓN CIUDADANA PARA PROTECCIÓN POR IMPACTO ACÚSTICO

Artículo 1°.-

Las Juntas de Vecinos, las Administradoras de Copropiedad y las organizaciones ciudadanas con personería jurídica, podrán establecer horarios y días para actividades que pudieran constituir ruido según las normas vigentes provenientes de actividades como recolección de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA