La participación ciudadana ambiental: fundamentos e importancia para la legitimación de decisiones - Núm. 14, Diciembre 2022 - Justicia Ambiental. Revista de Derecho Ambiental de la ONG FIMA - Libros y Revistas - VLEX 920911129

La participación ciudadana ambiental: fundamentos e importancia para la legitimación de decisiones

AutorClaudio Alhambra Carvajal
CargoAbogado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano Magíster en Derecho por la Universidad Católica del Norte, Chile Jefe División de Medio Ambiente en la Municipalidad de Los Vilos calhambracarvajal@gmail.com
Páginas51-100
La participación ciudadana ambientaL: fundamentos e importancia para La Legitimación de decisiones
Págs. 51 - 100 [2022]
Justicia ambientaL n° 14
revista de derecho ambientaL de La ong fima
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Artículos sofíA riverA Berkhoff -
AlejAndro rAmírez Pérez
Págs. 11 - 50 [2022]
justiciA AmBientAl n° 14
revistA de derecho AmBientAl de lA onG fimA
50
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LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA AMBIENTAL:
FUNDAMENTOS E IMPORTANCIA PARA LA
LEGITIMACIÓN DE DECISIONES
environmental citizen participation:
basis and importance For the leGitimation oF decisions
Claudio Alhambra Carvajal
Abogado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Magíster en Derecho por la Universidad Católica del Norte, Chile
Jefe División de Medio Ambiente en la Municipalidad de Los Vilos
calhambracarvajal@gmail.com
Resumen: El artículo aborda la relación existente entre los derechos
humanos y el derecho internacional ambiental, así como la importancia
de este último en la conguración y diseño del ordenamiento jurídico
nacional. Un primer apartado naliza con comentarios sobre los prin-
cipios ambientales. Posteriormente, se analiza la satisfacción de presu-
puestos de una participación ciudadana ambiental efectiva, su marco
legal e identican distintos instrumentos, mecanismos y procedimientos
que consideran etapas participativas previas a la adopción de decisio-
nes con repercusión ambiental. Finalmente, se desarticula la proposi-
ción normativa del artículo 19 Nº 8 de la Constitución Política de la
República, profundizando en la obligación de garantía que recae sobre
el Estado.
PalabRas clave: Participación ciudadana ambiental, principios jurídi-
cos, democracia ambiental, garantías constitucionales.
abstRact: The article addresses the relationship between human rights
and international environmental law, as well as the importance of the
latter in the conguration and design of the national legal system. A rst
section ends with comments on environmental principles. Subsequently,
the satisfaction of budgets of an effective environmental citizen partici-
pation, its legal framework is analyzed and different instruments, mech-
anisms and procedures are identied that consider participatory stages
prior to the adoption of decisions with environmental repercussions. Fi-
nally, the normative proposition of article 19 No. 8 of the Political Consti-
tution of the Republic is dismantled, delving into the guarantee obligation
that falls on the State.
La participación ciudadana ambientaL: fundamentos e importancia para La Legitimación de decisiones
artícuLos cLaudio aLhambra carvajaL
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justicia ambientaL n° 14
revista de derecho ambientaL de La ong fima
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KeywoRds: Environmental citizen participation, legal principles, envi-
ronmental democracy, constitutional guarantees.
1. introducción
La sequía, los cambios ocurridos en el borde costero y la pérdida de
ecosistemas son algunas muestras perceptibles de la degradación del me-
dio ambiente. Las causas son múltiples y variadas, como la fuerte presión
sobre los recursos naturales, la masiva y persistente utilización de com-
bustibles fósiles, el aumento de gases contaminantes1 y el crecimiento
de la población mundial2, sin un modelo equitativo de distribución de
recursos.
En este escenario, lograr un medio ambiente armónico y sostenible para
las distintas especies resulta ser un desafío mayor para los Estados, los
que se ven en la necesidad y obligación de respetar normas de equilibrio
natural. Esto implica proteger la integridad, renovación y conservación de
los diversos sistemas naturales, algo complejo en un mundo globalizado e
industrializado3.
En lo jurídico, la protección del medio ambiente se ha desarrollado
principalmente desde el contexto internacional, destacando la Declaración
de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Hu-
mano por ser el primer instrumento en reconocer de manera explícita el
derecho de los seres humanos a un medio ambiente sano. La conferencia
fue celebrada en Estocolmo en el año 1972, y su texto es considerado el
acta de fundación de lo que actualmente conocemos por derecho ambiental
o derecho del medio ambiente.
Esta rama del derecho, compleja, interdisciplinaria y ecléctica, se sus-
tenta en varios principios como el de acción preventiva, desarrollo susten-
table, responsabilidad y participación ciudadana. Este último, fundamental
para los nes de la investigación, será abordado cuidadosamente desde
distintas perspectivas, como aquella que intenta involucrar preocupaciones
de la ciudadanía en proyectos o actividades con impacto ambiental, como
1 pastén (2012), pp. 28-30.
2 Fondo de población de las naciones unidas (unFpa) (2011), p. 3.
3 aGuilar e iza (2009), p. 1.
herramienta para lograr una distribución equitativa y justa de cargas am-
bientales, también como un ejercicio de consecución democrática.
De manera preliminar, es posible sostener que el actual diseño de la
institucionalidad ambiental chilena contempla diversas instancias par-
ticipativas. Esto ha posibilitado que la autoridad considere que las ob-
servaciones formuladas por la ciudadanía constituyen un conjunto de
información valiosa para visualizar impactos, riesgos, costos, entre otros
elementos y factores no considerados originalmente. Es decir, la participa-
ción ciudadana sería un instrumento necesario para incrementar la infor-
mación disponible en la toma de decisiones que nalmente incidirán en
el rechazo, modicación o aprobación de actividades y/o proyectos con
impacto ambiental.
Ahora, si bien la legislación nacional contempla diversas instancias y
mecanismos de participación, en la práctica sus garantías parecieran ser in-
sucientes para cumplir los nes que en la teoría se esperan de ella. La in-
suciencia legislativa ha obligado a la casuística administrativa y judicial a
hacerse cargo de ciertas imprecisiones, como también a construir criterios
de ponderación. Ello ha ocurrido sin la precisión que podríamos esperar de
una institución nueva dentro del ordenamiento jurídico, constituyendo de
esta manera una de las principales deciencias del sistema4.
En este contexto, cabe preguntarse: ¿está la participación ciudadana
ambiental lo sucientemente garantizada para cumplir una función efec-
tiva en la actual institucionalidad ambiental y contribuir al aseguramiento
del derecho fundamental de vivir en un medio ambiente libre de contami-
nación?
El problema se aborda sobre la hipótesis consistente en que la participa-
ción ciudadana ambiental, con una composición multidimensional, adole-
ce de garantías que le permitan cumplir una función efectiva y contribuir a
asegurar el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.
Intentando identicar las diferentes dimensiones que uyen a la confor-
mación de la institución participativa y sus nalidades comunes, el presen-
te trabajo se organiza en función de los siguientes tres apartados. El primer
apartado analiza el derecho ambiental desde una perspectiva general, dis-
tinguiendo diversos momentos que permiten comprender las circunstan-
4 astorGa (2017), p. 233.

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