En Providencia parten primeras tres 'zonas lentas' del país: velocidad máxima será 30 km/h - 31 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522112790

En Providencia parten primeras tres 'zonas lentas' del país: velocidad máxima será 30 km/h

Sin embargo, la evidencia que dejó la medida a poco de ser implementada cambió la percepción de la gran mayoría. Con la reducción de velocidad, los accidentes -sobre todo atropellos de niños y ancianos- bajaron en 27%, las bicicletas incrementaron su uso y más del 80% de los conductores comenzó a respetar el cambio normativo.

Así, tras concitar una amplia aprobación ciudadana, la autoridad implementó en la urbe catalana una red de 328 kilómetros de zonas con límites de velocidad de hasta 30 km/h.

Con esa experiencia en mente, el Ministerio de Transportes creó una nueva normativa que legaliza las "zonas 30" -con velocidad máxima de 30 km/h- en el país. La idea es lograr que los vehículos compartan las calzadas (en zonas residenciales) con ciclistas y peatones.

Según estudios del Ministerio de Transportes, un atropello a 50 km/h genera un 80% de probabilidades de muerte para el peatón afectado. El mismo accidente a 30 km/h reduce a 10% esa posibilidad.

"Es una forma efectiva y de bajo costo regular la velocidad, la principal causa de muertes en accidentes, en las calles residenciales. Luego, con la construcción de ciclovías en calles más grandes y la entrada en funcionamiento del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (que gestionará fotorradares) en vías principales, tendremos un completo sistema para reducir la velocidad en la ciudad, y, con eso, las muertes por siniestros viales", explica la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), María Francisca Yáñez.

La experiencia se iniciará en los próximos tres meses en tres arterias locales de Providencia: Almirante Zegers (entre José Manuel Infante y General Salvo), Alfredo Rioseco (entre Condell y Seminario) y Las Violetas (entre Ricardo Lyon y Pedro de Valdivia).

El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, explica que la idea será evaluada y luego se extenderá a otros barrios del Gran Santiago y del país. "Esto va en la línea de generar...

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