Parque automotor - 27 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 662870233

Parque automotor

El parque automotor alcanzó, a fines de 2016, a casi cinco millones de vehículos, es decir, uno cada 3,5 habitantes. En el último tiempo, se venden cada año tantos vehículos como todos los automóviles que había en el país en el año 1970.

Esta expansión del automóvil es un reflejo del aumento del ingreso de las personas, del mayor acceso al crédito, de las bajas tasas de interés y la competencia en el mercado, incentivada por la entrada de importaciones de China. Y representa para muchas personas una forma de independencia y de libertad de movimiento que ahora está al alcance de la mayor parte de la población.

Pero este fenómeno también ha provocado efectos adversos. En muchos barrios con viviendas subsidiadas, la infraestructura vial nunca fue concebida pensando que las familias algún día tendrían acceso a este medio de transporte. Es por eso que en todas las ciudades relativamente importantes del país, la congestión se ha convertido en un problema serio que afecta a su vez los beneficios de tener automóvil. Incluso en zonas de altos ingresos el crecimiento de la infraestructura no ha podido seguir el ritmo de crecimiento del parque automotor.

Además, los automóviles generan contaminación, directa e indirectamente, al entorpecer el transporte colectivo. Si bien ellos no son el mayor factor de contaminación en las ciudades, la combinación de congestión más contaminación significa que las ventajas del automóvil para el bienestar social son más bajas de lo que se podría haber pensado hace unas décadas. Aunque se podría aumentar la infraestructura dedicada en las ciudades, el ejemplo de Los Angeles en Estados Unidos muestra que...

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